Piden que se recorten los aranceles a la importación de componentes que se usan en el armado local de los equipos y se lleve adelante el plan Ahora 12 para informática.

En los próximos meses, el Gobierno implementará una reducción del arancel a la importación de computadoras  con el propósito de que bajen los precios al consumidor en el mercado argentino. Las empresas que ensamblan PC en Tierra del Fuego intentan “torcer” la decisión proponiendo que se recorten los aranceles a la importación de componentes que se usan en el armado local de los equipos y se lleve adelante el plan Ahora 12 para informática.

Con esas medidas, los ensambladores prometen acercarse a los valores internacionales, sensiblemente menores. «Aunque no se pueden hacer milagros, hay posibilidades de bajar los precios», dijo ayer a La Nación Carlos Scimone, gerente general de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca). «Sería una rebaja de cuatro y pico por ciento, no es mucho, pero es. Nosotros mejoraríamos la productividad para dos o tres modelos y el Gobierno podría ayudarnos en la financiación», agregó el directivo.

Con él coincidió Jorge Luis Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel): «Si bajan los aranceles que están pagando los componentes vas a tener una baja de costos».

El Gobierno considera que los ensambladores locales, ubicados en Tierra del Fuego y en el continente, subieron los precios de las computadoras excesivamente el año pasado y tuvieron una renta extraordinaria. Ahora, los funcionarios pretenden contener los valores con mayor competencia, es decir, con el ingreso de productos importados más baratos.