A pocos días de que el gobierno publique un decreto para normalizar el mercado de las telecomunicaciones, la Asociación pidió no tomar decisiones que preserven las asimetrías a favor de determinados actores del mercado.

La Asociación de empresas de Telecomunicaciones de Latinoamérica (ASIET), lanzó un comunicado para expresar su preocupación por las modificaciones que el gobierno desea realizar al marco normativo antes de que se sancione una ley de comunicaciones definitiva. 

«El Gobierno de Argentina ha impulsado un proceso de reforma para establecer un marco normativo moderno para las comunicaciones electrónicas. Sin embargo, las decisiones políticas que se adopten hasta que dicha legislación sea aprobada, que tomará previsiblemente dos años más, pueden afectar seriamente las condiciones de operación del mercado, perpetuando las asimetrías existentes o introduciendo nuevas distorsiones, alejando las necesarias inversiones que el país requiere, y deteriorando las condiciones de competencia, lo que perjudicaría directamente a los consumidores», sostuvieron en el comunicado. 

Además, agregaron que «es indispensable que las definiciones del Gobierno garanticen la igualdad de trato efectivo entre todos los actores del mercado y la eliminación de las condiciones arbitrarias y discriminatorias actualmente existentes, especialmente en un tema tan delicado como el acceso al espectro radioeléctrico». 

La organización expresó que es indispensable eliminar las actuales restricciones que impiden a los operadores de telecomunicaciones ofrecer servicios de televisión de paga y a los proveedores de televisión de paga vía satélite ofrecer servicios de acceso a Internet.

Sobre el uso del espectro asignado a privados, la ASIET recomendó al gobierno brindar la suficiente flexibilidad para que los operadores puedan explotar el recurso y no limitar los permisos de su uso.