La semana pasada la Knesset israelí aprobó una primera lectura de la nueva ley que permitiría a las Cortes israelíes obligar a las compañías de redes sociales a eliminar el contenido online que se considere “incitante”, de acuerdo a lo indicado por Global Voices.

La “eliminación del contenido criminalmente ofensivo de internet”, conocido como la ley de Facebook, permite a las administraciones de Israel, a petición del gobierno, otorgar órdenes a las plataformas sociales como Facebook y Twitter pidiéndoles que eliminen contenido online considerado violento. La ley tiene que someterse a dos rondas más de aprobación por la Knesset israelí para que se convierta en una ley.

Las Normas Comunitarias de Facebook ya habían prohibido, explicitamente, incitar a la violencia, aunque existen pruebas de que la empresa lucha para reforzar esta política en todo el mundo. Además, el Gobierno de Israel ha indicado que ya está trabajando con Facebook para controlar las publicaciones “provocadoras”. En el 2016, una delegación del gigante de la redes sociales, con sede en EE. UU., se reunió con representantes del gobierno israelí y ambas partes llegaron al acuerdo de trabajar juntos para controlar las “provocaciones” en la plataforma. Aún no está claro cómo puede afectar el cambio en la legislación israelí a los procesos de Facebook relacionados con el contenido en Israel.

Según los medios israelíes, la nueva ley define la provocación online como: “la propia publicación es un delito, y su visibilidad pública puede presentar un riesgo potencial para la seguridad personal, pública y nacional”.

Mientras la introducción de la ley asegura que “habrá instrucciones y limitaciones para prevenir daños a la libertad de expresión”, la vaga definición de lo que constituye una amenaza para la seguridad pública y nacional arroja luz verde sin precedentes al estado online de censura y vigilancia.

Fuente: Global Voices