Argentina entre los países con 4G de menor velocidad

Un informe de Open Signal reveló que Argentina está entre los países con menor velocidad 4G del mundo. Según la investigación, el promedio de velocidad de descarga en el país es de 12,53 Mbps.

El informe de Open Signal evalúa 88 países entre el 1º de octubre y el 29 de diciembre de 2017. El primer lugar es para Singapur con 44,31 Mbps, luego vienen Holanda, Noruega y Corea del Sur. Estados Unidos, por su parte, se encuentra en el puesto 62.

Velocidad 4G en la región

De los 15 países de América Latina que midió Open Signal, siete superan la media de 16,9 Mbps. Chile está justo en la media. Para Argentina el resultado tampoco es bueno: la velocidad 4G es la tercera más lenta, luego de Paraguay y Costa Rica.

La velocidad 4G se relaciona con varios factores como la densidad de las redes, la congestión y el espectro que se le destina. Este último factor, el más determinante según los especialistas, está en manos del Enacom.

La última novedad al respecto fue la autorización a un nuevo operador móvil, Nextel, para que preste servicio 4G. La compañía había sido adquirida previamente por el Grupo Clarín.

En cuando a la cobertura de la red 4G, Argentina sube algunos puestos y se ubica en mejor posición. Aparece en el puesto 48º del informe, por encima de Bolivia y debajo de Grecia, con un 70,97% de cobertura en el territorio.

En un informe anterior, Open Signal había previsto que alguno de los países con mejor conexión superaría los 50 Mbps de velocidad de descarga 4G. Sin embargo, aunque la velocidad siguió creciendo en la mayoría, los países con mejor infraestructura no crecieron tanto. En donde sí se registraron nuevas marcas fue en la disponibilidad de la red LTE.

Según el informe, el hecho de que aumente la cobertura de la red puede provocar a la vez que se ralentice el servicio.