La Secretaría de Innovación Pública compartió sus logros sobre transformación digital en la décima reunión anual regional de reguladores y formuladores de políticas en torno a las telecomunicaciones, que se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de mayo en Miami.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, participó del Foro Anual de Telecomunicaciones y Medios de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Comunicaciones (CII) que tuvo lugar en Miami del 15 al 17 de mayo. Allí compartió junto a referentes de las telecomunicaciones, formuladores de políticas de la industria y colegas de la región, los logros en torno a la transformación digital, la reducción de la brecha digital y el avance de la conectividad llevada a cabo en Argentina en los últimos años.

Durante el panel denominado “Cerrando la brecha digital: lo que realmente funciona, lo que no funciona y cómo lograr un progreso sostenible” de la décima reunión anual, la Secretaria aseguró “Argentina es un país muy grande en términos de extensión territorial, es el octavo país más grande del planeta. Esto supone grandes desafíos a la hora de llevar conectividad a todos los rincones del país”.

Sánchez Malcolm continuó detallando la forma en la que se llevan adelante las políticas desde la Secretaría: “Tenemos una articulación que es tripartita, desde Enacom, ARSAT y la Secretaría, que nos permite financiar la infraestructura nacional en vinculación con empresas privadas, lo cual nos permite tener una capilaridad muy importante, sobre todo para llegar a poblaciones que están menos densamente pobladas. Tanto Mi Pueblo Conectado, el Plan Conectar como los acuerdos a través de ARSAT con los ministerios de Educación y Salud garantizan el acceso a la conectividad en pueblos, zonas rurales y centros de atención primaria de la salud”.

Por otra parte, durante el panel Realidades de la conectividad la Secretaria compartió diagnósticos y estrategias para promover un desarrollo regional sostenible centrado en la reducción de las brechas digitales. “Desde Argentina consideramos que no podemos pensar la inclusión digital sin tener en cuenta a la conectividad como un derecho universal de la población. Es importante diseñar soluciones de conectividad teniendo en cuenta las diferentes realidades geográficas y sociales de la ciudadanía a lo largo y ancho del país”.

El CII es una organización de miembros que ayuda a dar forma a la agenda de políticas para las TIC y el ecosistema digital a fin de dimensionar contextos similares y diferencias entre los países de la región. Apunta a poner en común las experiencias de telecomunicaciones, radiodifusión, medios y TIC para construir, entre los diferentes actores de la industria, un debate y articulación en torno al impacto de la innovación tecnológica y la inclusión digital.

Fuente: Secretaría de Innovación Pública