¿En qué consiste el Plan Nacional de Banda Ancha?

¿En qué consiste el Plan Nacional de Banda Ancha?

Mediante la Resolución Conjunta 2-E/2017 del Ministerio del Interior y del Ministerio de Comunicaciones, el gobierno lanzó el Plan Nacional de Banda Ancha “para la implementación del cableado de fibra óptica desde la red troncal hasta los domicilios de los usuarios finales con el objeto de instalar una infraestructura de servicios de telecomunicaciones en aquellas comunas que carezcan de fibra óptica o ésta sea deficiente para la prestación de los servicios que habitualmente requieren los usuarios”. 

El plan está destinado a implementar el tendido de cables de fibra óptica desde la red troncal hasta los domicilios de usuarios residentes en municipios que carecen de esa infraestructura. La medida apunta a instalar la red de Fibra Óptica al Hogar. La normativa aprueba además el modelo de instrumentación de este plan en los municipios que sean seleccionados. “Si bien en las últimas dos décadas ha habido un fuerte incremento de la inversión privada en redes y servicios de telecomunicaciones en la Argentina, la misma se ha concentrado en los grandes centros urbanos”.

Esta medida tiene como propósito “la reducción de las desigualdades geográficas y sociales en el acceso y el uso de las TIC’s, comúnmente conocidas como brecha digital”. Este ítem se plantea como “uno de los ejes centrales de la política pública”.

De acuerdo a la resolución conjunta, la intención del gobierno es que “el desarrollo tecnológico se encuentre al alcance de todos los argentinos en igualdad de condiciones, a través de la federalización de los servicios de comunicaciones en todos los rubros, más allá de los centros urbanos, potenciando y ampliando su cobertura, mejorando sus precios y garantizando su calidad”.

COMPARTIR EN LAS REDES: