“Participación ciudadana en los nuevos organismos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” fue el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público, junto a representantes de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación; el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) protagonizaron el encuentro “Participación ciudadana en los nuevos organismos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Es necesario difundir la tarea de estos organismos para poder empoderar a la ciudadanía”, afirmó la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, que fue acompañada en la sede de la Defensoría por la senadora Nacional y presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, Liliana Fellner; el ex presidente y actual miembro del COFECA, Néstor Buzzo y el integrante del CONACAI, José Machain.

Fellner destacó el trabajo realizado por la Defensoría del Público desde su creación en noviembre de 2012. “Llegar a esta casa me pone contenta y me plantea nuevos desafíos”, reflexionó y continuó: “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está siendo parte de nosotros a través de todos los talleres y acciones que llevan a cabo. Hay que seguir fortaleciendo cada uno de estos organismos”.

Por su parte, Machain explicó las acciones llevadas a cabo por el CONACAI en relación al tratamiento de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales. “La sociedad debe incorporar criterios de reproche ante ciertas conductas de los medios de comunicación y los trabajadores tienen que reflexionar sobre cómo llevan a cabo el tratamiento de estos temas”, enfatizó.

Néstor Buzzo detalló los planes de trabajo del COFECA para el próximo año y aseguró: “debemos trabajar por la promoción de las nuevas voces, de las nuevas radios y canales de televisión y fortalecer un sistema de medios diferente al que tenemos, alternativo a los grupos concentrados”.

Ottaviano hizo hincapié en la falta de difusión del trabajo de estos organismos. “Todavía tenemos una comunicación hegemónica desde lo simbólico, donde prima la lógica del caos, en la que lo negativo es noticia pero lo positivo no. Es hora de que transformemos esa realidad porque una ciudadanía comunicacional no puede existir si no tiene información plural y diversa para poder tomar decisiones”, finalizó.