Una vulnerabilidad de software puso recientemente en riesgo la seguridad de 200 millones de usuarios del servicio WhatsApp web. Se trató de una falla descubierta por la empresa Check Point, especializada en seguridad informática, y permitía la instalación programas malignos, como Ransomware, que estafaba a los usuarios con la exigencia de un pago.

whatsapp-web-tiene-virusEl servicio web de WhatsApp es utilizado por más de 200 millones de usuarios, de un total de 900 millones de líneas activas en la aplicación de mensajería más popular del mundo, según estadísticas de la propia empresa. WgatsApp fue comprada por Facebook en febrero de 2014.

De acuerdo con Check Point, la vulnerabilidad se debe a la forma en que el servicio maneja los contactos enviados en el formato vCard (tarjeta virtual).

Si bien la empresa ya actualizó su servicio y resolvió el problema, hay muchas dudas sobre la privacidad de nuestros información. Los servidores de la empresa contienen enormes paquetes de datos que si fueran accesibles a un tercero nuestra seguridad quedaría totalmente expuesta.

Estas son algunas de las opciones que tenemos para evitar el uso de WA:

telegramLa empresa Telegram propuso hace tiempo una alternativa más confiable cuyos usuarios más experimentados utilizan a menudo para cuestiones que requieren un grado mayor de privacidad. Telegram tiene una opción para activar el cifrado de mensajes y el ingreso con contraseña a la plataforma. Además, dentro los llamados «chats privados» puede utilizarse el modo de autodestrucción de mensajes, que elimina las conversaciones luego de una cantidad determinada de segundos.

1396529532_textsecure-private-messengerOtra opción es TextSecure Private Messenger. Esta aplicación es una alternativa al gestor de los SMS de nuestro smartphone Android. Además incluye el pedido de contraseña cada vez que se quiere acceder al servicio.

crytocatUna tercera opción a tener en cuenta es Cryptocat. Esta aplicación es similar a Whatsapp, garantiza el cifrado en el lado del cliente y está disponible tanto para navegador de escritorio Chrome, Firefox, Safari y Opera) como para OS X e iOS