Google, Facebook y Twitter estrenan herramientas de seguimiento electoral

Google, Facebook y Twitter estrenan herramientas de seguimiento electoral

Google, Facebook y Twitter ofrecerán una serie de herramientas para seguir en tiempo real las elecciones legislativas del próximo domingo así como las repercusiones que se darán luego de conocidos los primeros resultados.

Mientras que Google buscará utilizar su capacidad de procesar grandes volúmenes de datos para mostrar cómo los argentinos se van interesando por cada candidato, Facebook y Twitter competirán por ser canales de expresión y comunicación sobre lo que pase durante los comicios.

Por primera vez en un país latinoamericano, el gigante de Internet utilizará Google Trends -la herramienta para conocer tendencias de búsqueda, durante períodos particulares en determinadas zonas geográficas- para mostrar datos relacionados a las elecciones, de forma automatizada y en tiempo real. Ya online, accediendo al sitio trends.google.com.ar se puede ver un recuadro de “estadísticas destacadas” con información electoral, con gráficos sobre los que se puede cliquear y profundizar en varios niveles cómo, cuándo y porqué los argentinos indagaron en el buscador sobre cada candidato o partido político.

Los informes apuntan a conocer el interés de búsquedas de candidatos a diputados y senadores en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque algunos datos -como el del interés en los partidos políticos más buscados- pueden consultarse para cada provincia. Los datos que arroja esta plataforma, sin embrago, no son sinónimo de intención de voto sino que representan las búsquedas que se realizaron sobre los distintos ítems.

Google almacena diariamente las 3.500 millones de búsquedas mundiales de manera anónima, y Trends es un instrumento que permite hacer segmentaciones para entender, por ejemplo, los términos asociados a una búsqueda particular.

En el campo de las redes sociales, Twitter y Facebook implementarán algunas herramientas para seguir las alternativas de los comicios en tiempo real y, como es tradicional, prometen revelar datos sobre participación el próximo lunes. Por ejemplo, la red del pajarito anunció el lanzamiento de un emoji especial que permanecerá activo hasta el 27 de octubre, “para todos aquellos que deseen seguir las conversaciones de este proceso” electoral.

Ese símbolo, que representa una urna electoral con los colores de la bandera argentina, se activa con las etiquetas #Decisión2017Arg y #EleccionesArgentina, para fomentar la discusión del proceso, y también con las etiquetas #YoVotoArgentina y #YaVoté para quienes quieran expresar su sentir el 22 de octubre, indicó la red social en un comunicado.

Por su parte, Facebook anunció que estará disponible el “Megáfono”, una herramienta con el que las personas podrán compartir sus experiencias de participación en los comicios. Los 30 millones de usuarios mensuales de Facebook en Argentina verán en sus pantallas un mensaje recordándoles que “es el día de las Elecciones” y ofreciéndoles la posibilidad de compartir con sus amigos en Facebook el mensaje “Yo voté”.  Además permitirá acceder a la página de la Cámara Nacional Electoral para consultar su lugar de votación.

COMPARTIR EN LAS REDES: