Lo dijo al hablar durante un seminario en la Cancillería con inversores japoneses.

El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), Héctor Huici, aseguró que hacia fin de año estará listo el anteproyecto de nueva Ley de Comunicaciones Convergentes, que se enviará al Congreso para su tratamiento en 2017. Según el funcionario, el objetivo es «dar certeza y previsibilidad a un sector dinámico que necesita de constantes inversiones».

Huici recordó que el decreto de necesidad y urgencia 267, ratificado por la Cámara de Diputados, ordenó constituir una comisión para la redacción de una nueva ley de Comunicaciones Convergentes: «Esa comisión ya está constituida y trabaja en la inclusión, en un mismo cuerpo legal, de lo que estaba regulado por las normas de comunicación audiovisual y lo que fue tradicionalmente telecomunicaciones, que hoy se denomina Tics».

Entre los lineamientos, la futura norma crea un ente regulador único y dispone la centralización en un sólo ministerio, incluida la administración del espectro radioeléctrico.

«Esperamos que la legislación contribuya a dar certeza, previsibilidad, pero al mismo tiempo tenga la flexibilidad necesaria para no quedar relegada rápidamente, en un sector donde los avances y saltos tecnológicos son vertiginosos y se corre el riesgo de que una regulación quede desactualizada por la velocidad de los cambios», señaló el secretario.

Además,  hizo referencia a la gran cantidad de usuarios de telefonía celular que aún utilizan la tecnología 2G e indicó que “la idea es que el plan de mejoramiento de las terminales permita reemplazar en el corto plazo ese parque y todo ese servicio sea 3 y 4G». Por su parte, Esteban Vainier, director Nacional de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, sostuvo que «la mitad de la gente conectada tiene una necesidad muy importante de hacer un recambio tecnológico», según lo publicado por Cronista.