Instagram y Snapchat retiran gifs de sus stories por contenidos racistas

La red social Instagram quitó de sus stories la posibilidad de incluir gifs. Ocurrió luego de que se constatar la existencia de gifs racistas. La misma actitud tomó Snapchat.

Todo comenzó con una denuncia de una usuaria de Instagram, Lyana Augmon. En Twitter publicó que, al buscar la palabra “crime”, aparecía un contador “de negros muertos”. El mismo estaba accionado por una manivela sujeta por un mono. Aparecía un presentador blanco que decía: “la manivela no para de girar, los números continúan subiendo”.

 

Ante el descubrimiento, tanto la red social Instagram como Snapchat decidieron desactivar la función que permitía incluir gifs.

Gifs racistas: la explicación de Giphy

Instagram y Snapchat compartían el mismo proveedor de gifs. Se trata de la plataforma Giphy, que inmediatamente se hizo responsable del hecho.

Un comunicado publicado en Tech Crunch explicó que el gif pasó los filtros que la empresa tiene para controlar este tipo de situaciones por un problema que ya solucionaron.

“Un usuario descubrió un gif ofensivo en nuestra librería e inmediatamente lo hemos eliminado siguiendo nuestra política de contenido”. Según el comunicado, el gif estaba disponbile “debido a un problema en nuestros filtros de moderación”. Además, la plataforma asegura que “hemos analizado toda nuestra librería de stickers bajo los nuevos filtros”. A ello le sumaron, según informó, un análisis personalizado de cada sitcker.