A pesar de los cambios ya incorporados, en el Senado se entiende que el proyecto llegará al recinto con más modificaciones. Las reuniones entre legisladores y funcionarios con representantes de cooperativas y pymes buscan mejorar los mecanismos para evitar que las grandes corporaciones los elimine del mercado de las telecomunicaciones.

En principio lo que restaría definir es si las condiciones que piden las cooperativas y pymes se resolverán en la ley o en la reglamentación de la misma, a partir de las facultades que deja la ley al Poder Ejecutivo.

El tratamiento del proyecto Argentina Digital comenzaba hoy, pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso su postergación. La senadora jujeña por el Frente para la Victoria y presidenta de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Liliana Fellner aseguró: “El proyecto se está estudiando. Seguramente lo trataremos la próxima semana”.

En diálogo con BAE Negocios, agregó: “Pero sobre las cosas que ya se han hecho, como la decisión con respecto a la televisión satelital (se prohibió a las telefónicas ofrecer televisión vía satélite) o la declaración de servicio público a la telefonía fija, no habrá vuelta atrás”.

Una de las modificaciones posibles sería un ajuste a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en su artículo 30, que establece las condiciones para que las cooperativas de servicios públicos (como telefónicas o eléctricas regionales) accedan a licencias audiovisuales. La contradicción radica en que esa ley prohibía a las grandes telefónicas ingresar al negocio de la televisión, cuestión que Argentina Digital habilitará. Y, según asegurar los cooperativistas, con menores exigencias que las que ellos tienen por la Ley de Medios.

En ese sentido, hay dos salidas: subir el nivel de limitaciones a las telcos para ofrecer triple play en Argentina Digital o alivianar en la LSCA las condiciones a las cooperativas de servicios públicos, que empiezan a migrar en masa hacia el negocio audiovisual.

Una tercer alternativa sería dejar la definición en la reglamentación de la ley. Aunque los pequeños operadores el mercado prefieren evitarla.
Ariel Fernández, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), destacó que “la ley es buena” y que “los cambios que pedíamos de alguna forma se introdujeron, como la asimetría (para la neutralidad de las redes) o que las telefónicas no puedan dar servicio satelital”. Pero advirtió que Argentina Digital sigue estando “abierto a la reglamentación que haga la Autoridad de Aplicación”. Es decir, en manos del gobierno de turno.

Otro cuestionamiento que plantean las cooperativas y pymes es que el proyecto no excluye a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de algunos servicios audiovisuales, como ocurre en otros países. Lo que se señala es que se crearía un espacio “neutral” con la Ley de Medios.

De esta manera, ofertas por medio de internet, como Netflix, podrían ofrecer una grilla de canales y programación en vivo paga sin adquirir una licencia audiovisual. “Google podría dar cable sin los límites de la Ley de Medios”, indicaron. Una de las variantes sería extraer de la ley de telecomunicaciones cualquier sistema con grilla de canales y horarios fijos y someterlos a la Ley de Medios.