Fuentes del Frente Amplio (FA) indicaron que el proyecto se votará el próximo martes 16 de diciembre en la Cámara Alta y oficiará de miembro informante el legislador Daniel Martínez, presidente de la Comisión de Industria del Senado.

Roberto Kreimerman, el ministro de Industria, y Edgardo Ortuño, el subsecretario, llevaron adelante una reunión con los legisladores de la coalición de izquierda de la Comisión de Industria del Senado para ajustar los cambios al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovidual, llamado ley de medios.

El principal cambio se hará en el Senado y es la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual, quien se encarga de hacer cumplir la ley de medios. Asimismo, se eliminó la posibilidad de transferir la tarea a la Unidad de Reguladores de los Servicios de Comunicación (Ursec).

El cambio se debe a que los cinco cargos para este organismo, independiente del Poder Ejecutivo, finalmente se podrán crear luego del balotage del domingo 30, dado que se levanta la prohibición constitucional de crear cargos en el año electoral.

Una vez votada en el Senado el 16 de diciembre, el proyecto volverá a Diputados. Allí la Comisión de Industria no hará a tiempo de citar nuevamente a las delegaciones, ya que la intención del oficialismo es aprobar el proyecto en los últimos días de diciembre. Como «tercera Cámara», Diputados solo podrá aceptar o rechazar las modificaciones introducidas en el Senado.

En cuanto a la reglamentación, Tabaré Vázquez anunció en una conferencia sobre cultura del ciclo “Uruguay X+” su compromiso para reglamentar y hacer cumplir la ley de medios si llegase a ser electo presidente.

Desde el Frente Amplio explican que el presidente José Mujica no podrá, por cuestiones de tiempo, llevar a cabo la reglamentación de la ley en su mandato, ya que los cargos del Consejo de Comunicación Audiovisual deben ser votados por dos tercios de la Asamblea General y la convocatoria de ésta se demoraría debido al receso parlamentario.

Por otra parte, el proceso de designación de los integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual es complejo y requiere un acuerdo previo de todos los partidos políticos. Esto puede insumir hasta más de dos meses.

Hubo una fuerte polémica desde el origen del proyecto. La última fue protagonizada semanas atrás por el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Pedro Abuchalja, y el Frente Amplio.

Abuchalja en declaraciones a El País dijo que las leyes de medios son propias de «regímenes autoritarios en la historia del hombre, como los fascistas, los musolinistas y los estalinistas, o en Cuba que no hay libertad de nada, o en Venezuela donde está condicionado todo y cierran los medios».

Por su parte, el Secretariado del Frente Amplio indicó que las afirmaciones de Abuchalja pretendían «ejercer una indebida presión sobre el Parlamento que viene tratando este asunto desde hace largo tiempo en un proceso que ha contado con la más amplia consulta a los actores nacionales involucrados y recogiendo opiniones de expertos internacionales que han permitido enriquecer y modificar el proyecto original».

Pese a la oposición de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) a los artículos del proyecto de ley de medios que prohíben la emisión de publicidad no tradicional durante los programas infantiles, no habrá cambios en el articulado. Fuentes de la bancada del Frente Amplio dijeron a El País que no está previsto contemplar la objeción de los publicistas dentro de los ajustes que se están realizando al texto de la iniciativa junto con el Poder Ejecutivo.