La demanda fue presentada por la ajedrecista soviética Nona Gaprindashvili.

Netflix llego a un acuerdo por la demanda de u$s5 millones presentada contra la plataforma por su miniserie Gambito de dama. La demanda fue presentada por la leyenda del ajedrez soviético Nona Gaprindashvili, quien alegó sexismo e inexactitud histórica en la serie protagonizada por Anya Taylor-Joy como Beth Harmon. En el episodio final, mientras Harmon juega en un partido de 1968 lleno de estrés en Moscú contra un retador masculino, un comentarista dice: «Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres».

«La acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser extremadamente sexista y denigrante», decía la denuncia por difamación de la leyenda del ajedrez presentada en septiembre de 2021 .

“Para 1968, año en el que se desarrolla este episodio, había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos diez Grandes Maestros de esa época, incluidos Dragolyub Velimirovich, Svetozar Gligoric, Paul Keres, Bojan Kurajica, Boris Spassky, Viswanathan Anand y Mikhail Tal. Los últimos tres también fueron campeones mundiales durante sus carreras”.

Netflix trató de argumentar que se cometió una inexactitud menor. También defendieron que la esencia de la serie fuera una narrativa feminista. Además, dijeron que la línea sobre Gaprindashvili no debería importar porquela serie tenía un descargo de responsabilidad y «es un trabajo completamente ficticio», a pesar de que menciona a personas reales como la jugadora demandante y eventos de la era de la Guerra Fría de la vida real.

Fuente: Ambito