Marcos Peña, futuro jefe de gabinete de Mauricio Macri, anticipó que impulsarán cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada en 2009. Además, buscarían regular la pauta oficial.

«Tiene que haber una discusión sobre una política de medios para el siglo XXI», definió el futuro jefe de gabinete de Macri en diálogo con el diario Perfil. Para Marcos Peña, la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada hace seis años, es una normativa «antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existen«, aseguró. Según entiende el funcionario la Ley «está mucho más centrada en el emisor y en los dueños que en los contenidos, y fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos«, agregó. La LSCA no regula sobre contenidos, más allá de porcentajes de cuotas de pantalla para promover la producción nacional y local. Las leyes audiovisuales que regulan contenidos, como son los casos de Ecuador y Venezuela, han sido cuestionadas por especialistas.

Para la sanción de la LSCA, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR -que conforman la alianza que llevó a Macri a ser electro presidente- decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

Durante la conferencia de prensa de la que participó junto al presidente electo tras el balotaje presidencial, Peña había ratificado el desacuerdo de su espacio político con la llamada “ley de Medios”. Además, manifestó un «desacuerdo estructural con la concepción que el gobierno actual ha tenido con la prensa», a la que caracterizó como una relación de «mucho conflicto e injerencia».

Por el contrario, propuso el futuro jefe de gabinete, «creemos más en el modelo que hemos planteado nosotros en la ciudad con la ley de libertad de expresión que deja trabajar a los medios«, precisó. Según el funcionario la política de medios del nuevo gobierno buscaría atender lo que describió como «una agenda de la comunicación para el siglo XXI, a partir de la revolución tecnológica que estamos viviendo», puntualizó.

Asimismo, Peña adelantó que el futuro gobierno ya estudia mecanismos para ordenar y «darle mayor previsibilidad» a la asignación de pauta oficial, «con la idea de trabajar en conjunto la Ciudad, Provincia y Nación». Por su parte, Mauricio Macri había afirmado que tomarían el nivel de audiencia de los emisores como criterio para la distribución de pauta oficial.

No obstante, en la Ciudad de Buenos Aires la Legislatura sancionó por unanimidad a fines de 2009 una ley sobre publicidad oficial que fue vetada por el actual presidente electo. Asimismo, según afirma Martín Becerra en una columna publicada por el diario Perfil, «el gasto per cápita en pauta del gobierno porteño es mayor que el del gobierno nacional«.

Además, el futuro gobierno anunció la creación de un Ministerio de Telecomunicaciones que tendría a su cargo todas las cuestiones vinculadas con tecnológica de las comunicaciones, telefónicas, Internet y satélites, y podría absorber además a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) así como la empresa estatal ARSAT. La nueva cartera estará a cargo del dirigente radical Oscar Aguad, quien ya adelantó que “Argentina no tiene medios concentrados, monopólicos y tiene una diversidad monumental de medios”.