Realizan foro para analizar la convergencia en comunicaciones

Realizan foro para analizar la convergencia en comunicaciones

La Fundación Metropolitana presidida por Pedro Del Piero llevó a cabo un nuevo foro acerca de la situación de las telecomunicaciones en Argentina y su proceso de adaptación a la convergencia.

Luego de un encuentro participativo virtual, se realizó una reunión presencial en donde se debatieron las conclusiones y se delinearon los argumentos de un documento que será presentado por la Fundación a los principales autoridades gubernamentales.

“Es muy importante haber logrado una participación de actores del ámbito decisional, técnico, legislativo y académico. El principal objetivo es que estas recomendaciones puedan incidir en las políticas públicas y a su vez generar nuevas temáticas relevantes para futuros debates”, destacó Gastón Urquiza, director ejecutivo de la fundación.

El primer eje del foro se centró en la infraestructura y en cómo las metrópolis interactúan con el planeamiento urbano, el crecimiento poblacional y el impacto ambiental. El segundo ítem fue el aspecto normativo, la tensión entre los distintos paradigmas y perspectivas desde las cuales se puede abordar la comunicación.

Según las conclusiones de la iniciativa, los prestadores del sector privado “tienen la capacidad y los medios para realizar una campaña informativa que trate de mitigar la alarma social que genera la emisión de los campos electromagnéticos. Esta acción requiere sinergia con instituciones del sector público y defensorías del pueblo que intervienen en las telecomunicaciones.” En relación a la imprevisibilidad en la carga impositiva, la propuesta apunta a que no se incluyan más ítems que el pago por derechos de construcción y habilitación, y la tasa por inspección, seguridad e higiene.

Como resultado, los participantes del foro estuvieron de acuerdo en que la única posibilidad de que estas situaciones puedan llevarse adelante es mediante el armado de una mesa de trabajo entre prestadores y municipios para generar un marco normativo modelo y estable. En este sentido, “la convergencia tecnológica ha debilitado los límites entre los tradicionales servicios de telecomunicaciones. Es fundamental evitar el abuso de posiciones dominantes, darle lugar a los contenidos para garantizar la diversidad y proteger los derechos de los actores. La existencia de un órgano regulador autárquico, representativo de los distintos sectores de la sociedad podría intervenir con agilidad y amplio consenso”. 

COMPARTIR EN LAS REDES: