Es para cumplir con el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tiene como principal función facilitar el acceso de las diferentes radios del país a la música que se ha producido de manera independiente.

En el marco del cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), presentaron el Banco de Música Independiente.

El artículo 65, dice:

«Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento (50 %) de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte.»

Esta nueva herramienta permitirá que todas las emisoras de radio, a través un usuario y contraseña que deberán solicitar en el sitio, podrán acceder a la descarga gratuita de más de 8000 canciones producidas en forma independiente, en un archivo que será permanentemente actualizado.

También se explicó que los artistas que deseen formar parte del Banco de Música Independiente deberán hacer llegar el material a alguna de las organizaciones de músicos independientes. El trámite es gratuito, y no es necesario ser socio de la entidad. Además, los músicos podrán acercar sus trabajos a las organizaciones, para obtener el autoadhesivo que certifica su carácter de «fonograma independiente».

Para fiscalizar que las radios privadas cumplan con la cuota mínima de música nacional e independiente, las emisoras privadas que facturen más de 2 millones de pesos anuales (mínimo que no será modificado, por lo que año a año se irán incorporando más radios) tienen la obligación de enviar mensualmente una planilla digital en la cual describen los contenidos de su programación musical. Al finalizar cada mes, las radios (utilizando su Clave Fiscal para dar transparencia) deben enviar a la Afsca la declaración jurada digital con la descripción de cómo fue su programación. En el centro de cómputos de Afsca se cruza esa información con el Listado de Música Independiente proporcionado por la FA-MI y de ahí sale el porcentaje de música independiente emitida por cada radio.

Entre aquellos que tienen sus discos en el Banco de Música Independiente, que hoy superan los 800, se encuentran bandas y solistas como Almendra, Aquelarre, Litto Nebbia, Boom Boom Kid, El Otro Yo, Lito Vitale, Tren Loco y Onda Vaga.

La plataforma digital fue lanzada el lunes 16 en la sede de Afsca, con la participación de Mariano Tilli, subdirector general de Asuntos Regulatorios del organismo, Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Esteban Agatiello, presidente de la FA-MI, Cristian Aldana, presidente de la UMI (Unión de Músicos Independientes), y Sergio Marino de la dirección de Administración de Registros Públicos de Afsca, entre otros.