3D illustration Telecommunications in countries with the flag of BRAZIL

El organismo presentó un panorama detallado e indicó prioridades de inversión pública y privada.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó la actualización anual del Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT).

El organismo informó un panorama detallado de la infraestructura nacional de telecomunicaciones hasta finales de 2024.

Además, indicó prioridades de inversión pública y privada para los próximos años. El documento reafirma el papel del PERT como insumo estratégico para políticas de conectividad y regulación basada en datos.

Según el informe, la red de transporte en fibra óptica (backhaul) alcanza actualmente al 76.5% de los municipios, lo que representa cobertura para 94.3% de la población brasileña. Sin embargo, aún hay 1,207 municipios sin backhaul óptico, en su mayoría en las regiones Norte y Nordeste. La desigualdad en la cobertura también se refleja en las carreteras federales, donde sólo 49.8% de la extensión está cubierta con 4G y el 11% con 5G.

Además, la velocidad media contratada de banda ancha fija llegó a 447 Mbps en 2024, con 77.1% de los accesos utilizando fibra óptica. En el acceso móvil, Brasil ocupa la sexta posición mundial en velocidad de Internet, según Speedtest, con un promedio de 222 Mbps.

La nueva edición también refuerza la concentración del mercado en el SMP, con 95.5% de los accesos en manos de Claro, TIM y Vivo. No obstante, la Anatel identifica diversidad de operadores, especialmente en zonas urbanas pequeñas.

El plan propone proyectos de ampliación de la infraestructura de transporte y acceso:

Expansión del backhaul con fibra o radio IP.
Cobertura móvil 4G o superior en municipios con menos de 30 mil habitantes.
Expansión del SMP (Servicio Móvil Personal) y SCM (Servicio de Comunicación Multimedia) en zonas rurales y carreteras.

El documento también enumera fuentes potenciales de financiación, como TACs, FUST, compromisos de espectro y recursos derivados de la conversión del régimen de concesión del STFC a autorización.

La Anatel también notificó que el PERT será sustituido próximamente por una nueva versión más amplia, elaborada con base en el concepto de Conectividad Significativa y Universal, actualmente en consulta pública.