Tras una inversión superior a los 500.000 dólares, Antel inauguró la primera fase del proyecto.
La empresa estatal de telecomunicaciones Antel prevé completar a finales de 2026 el despliegue de fibra óptica en pueblos uruguayos de más de 500 habitantes, en línea con su estrategia para ampliar la conectividad en todo el territorio.
Tras una inversión superior a los 500.000 dólares, Antel inauguró la primera fase de los servicios de fibra óptica en Villa Soriano. Incluyen viviendas y la escuela técnica de UTU.
Las obras en Villa Soriano comenzaron en diciembre y se espera que finalicen entre enero y febrero. El presidente de Antel, Alejandro Paz, destacó: «Hoy damos un paso fundamental, porque el acceso a las telecomunicaciones es un acto de justicia social».
Paz añadió que quienes ya tienen servicios inalámbricos, manteniendo la misma tarifa, verán mejorar su velocidad y casi duplicar su capacidad de datos; en tanto que quienes no tengan internet en sus casas o elijan cambiar de servicio podrán acceder a una gran variedad de productos.
Actualmente, unas ocho localidades de entre 500 y 1.000 habitantes no cuentan con acceso a internet de fibra óptica. Otras dos localidades con más de 1.000 habitantes tienen obras en marcha o planificadas. Antel finalizará en junio de 2026 el despliegue en pueblos de más de 1.000 habitantes con los trabajos en Villa Soriano y Porvenir.
En 2025 la compañía concentró esfuerzos en acelerar las obras en el interior del país, llegando a conectar más de 250 localidades y sumando 300.000 nuevos servicios de fibra óptica.
Los trabajos de extensión se complementan con proyectos específicos en departamentos como Río Negro, donde se llevará fibra a localidades como Grecco, Bellaco y Tres Quintas.























