Joshua Aaron, el creador del software, dijo que ceder «ante un régimen autoritario nunca es la elección correcta».

Apple eliminó IceBlock, la plataforma que permitía a los usuarios reportar de manera anónima y en tiempo real la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en distintas ciudades del país.

La compañía señaló que la aplicación «viola las políticas del grupo al proporcionar información sobre la ubicación de agentes del orden que puede utilizarse para perjudicarlos individual o colectivamente».

Google siguió el ejemplo y eliminó la aplicación Red Dot, similar a IceBlock, de la Play Store.

La medida se produce días después de que la administración Donald Trump, a través de la fiscal general Pam Bondi, solicitara la eliminación de la aplicación.

Desde Cupertino insisten en que la tienda debe ser un lugar seguro y fiable para descubrir aplicaciones y que, a la vista de la información trasladada por fuerzas del orden sobre riesgos asociados a ICEBlock, procedieron a su retirada junto con apps similares.

Cabe mencionar que IceBlock había alcanzado un millón de descargas totales desde su lanzamiento en abril pasado.

Joashua Aaron, creador de la aplicación, aseguró que «ceder ante un régimen autoritario nunca es la elección correcta». «Estamos decididos a combatir esto con todas nuestras fuerzas. Nuestra misión siempre ha sido proteger a nuestros vecinos del terror que esta administración sigue infligiendo a la población de esta nación», manifestó.

ICEBlock permitía que cualquier usuario reportara actividad del ICE alrededor de su ubicación y enviara avisos a la comunidad en un radio de 5 millas, un planteamiento muy similar al de Waze con los radares, pero aplicado a operativos de inmigración.