El proyecto se desarrollará en alianza con Ericsson y Nokia.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confirmó que la empresa argentina Nubicom completó su constitución legal en Paraguay dentro del proceso de licitación 5G, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Licitación Pública N° 01/2025 para la asignación de frecuencias de banda ancha móvil.

Nubicom planea invertir US$200 millones en los primeros años. El proyecto de 5G se desarrollará en alianza con Ericsson y Nokia, que aportarán equipos de ingeniería especializados. En las próximas etapas, Nubicom Paraguay impulsará un proceso de contratación de mano de obra local y extranjera, junto con la selección de contratistas especializados en infraestructura y telecomunicaciones.

El regulador Conatel otorgó la licencia 5G también a Claro (América Móvil), el otro operador que participó en la licitación de agosto. Cada uno adquirió 200MHz en la banda de 3,5GHz.

Según las bases de la licitación, por cada 100MHz adjudicados, Claro y Nubicom deberán desplegar al menos 100 estaciones base de radio a nivel nacional, de las cuales 10% deberá atender instalaciones de organismos y entidades estatales seleccionadas por Conatel y el Ministerio de las TIC.

En septiembre, Millicom y Telecom Argentina pidieron revisar el proceso 5G de Paraguay. Durante un evento, Hernán Colombo, gerente de Regulación y Negocio Mayorista en Telecom Argentina, declaró que «Paraguay cambió las reglas, eso no nos permitió participar e impidió a casi 80% de los clientes de telefonía móvil del país acceder a esa tecnología. El proceso no terminó, creemos que tiene que ser verificado».