El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó la resolución mediante la cual destinó el 100 por ciento de la banda de 6 GHz -específicamente el rango comprendido entre 5925 y 7125 MHz- para el uso no licenciado. La resolución 756/2023 especifica que la utilización será para “uso exclusivo en interiores, tanto privado como para la prestación de servicios de TIC”.

En el texto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina se incluyó también un anexo en el que se detallan las características técnicas de los sistemas de acceso inalámbrico.

La oficialización de esta decisión, anticipada por TeleSemana.com, se produce a una semana de haberse anunciado la determinación, hecho que estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado del titular del Enacom, Claudio Ambrossini.

Los modelos de equipos alcanzados por la resolución deberán estar inscriptos en el Registro de Actividades y Materiales de Telecomunicaciones (RAMATEL) y las emisiones “no podrán causar interferencias a las estaciones autorizadas de un servicio atribuido con categoría primaria, ni reclamar protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones de un servicio atribuido con categoría primaria”. Los servicios de categoría primaria tienen prioridad sobre los de categoría secundaria, punto que también quedó explicitado en el Reglamento de Gestión de Espectro, cuya vigencia también está recientemente oficializada mediante la resolución 682/2013.

En el texto de la resolución se fundamentó la decisión de haber asignado la totalidad del espectro de 6 GHz para el uso no licenciado en interiores. Y menciona a los países que tomaron esa determinación: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, con las particularidades incluidas en cada caso, y también lo realizado por Chile, pese a que en este último caso, la decisión de otorgar e 100 por ciento del especto a Wi-Fi hoy está en revisión.

También destacó que la dirección técnica del Enacom estableció que “el estándar IEEE 802.11ax – tecnología comercialmente llamada Wi-Fi 6 y en particular su extensión, Wi-Fi 6E – prevé la utilización de la banda de frecuencias comprendida entre 5925 MHz y 7125 MHz, conocida como “banda de 6 GHz””. Y que el camino elegido se basa en que “esta tecnología soporta mayores velocidades de transferencia de datos y cantidad de dispositivos conectados con menor interferencia y muy baja latencia, todo ello comparado con las tecnologías Wi-Fi precedentes”.

Agregó, más adelante, que en el caso de la Argentina “la banda de 6 GHz se encuentra atribuida en diferentes rangos a los Servicios Fijo, Fijo por Satélite y Móvil, todos ellos con categoría primaria, mientras que los Sistemas de Baja Potencia pueden operar con categoría secundaria”. Por esta razón, y en función de las asignaciones de frecuencias ya otorgadas, aclaró que “el uso de esta banda es mayoritariamente fijo, donde operan una gran cantidad de sistemas Multicanales Analógicos y Digitales (MXA y MXD) y Transportes de Programas de Televisión (TPTV), entre otros, a lo largo de todo el país”.

Fuente: Telesemana