«Los bancos tienen que ofrecer una serie de servicios de pago electrónico mucho más fáciles”, sostuvo el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

En el marco de la presentación del Informe sobre Estabilidad Financiera, el presidente del Banco Central, Federico Stuzenegger, destacó la necesidad de impulsar la inclusión financiera. En este contexto, el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, dijo que los bancos deberán implementar tres nuevos sistemas de pago a través de smartphones desde agosto, según Infobae.

Los bancos tienen que ofrecer una serie de servicios de pago electrónico mucho más fáciles”, enfatizó Llach y enumeró las plataformas en que deberán trabajar las entidades: “POS Móvil”, “Botón de Pago” y “Billetera Móvil PEI”. El primero consiste en un aparato que se conecta al celular y permite realizar transferencias con una tarjeta de crédito entre negocios, personas y profesionales. El botón de pago permitirá hacer compras por Internet directamente desde el móvil y el último, en tanto, es una aplicación para teléfonos móviles en las que se pueden cargas cuentas bancarias para realizar transacciones.

A su vez, bancos de Argentina ya están utilizando aplicaciones para que los clientes puedan depositar o descontar cheques desde el lugar en donde se encuentren, sin necesidad de concurrir de forma inmediata a una sucursal. El primero en lanzarlo fue el Banco Santa Fe, y luego le seguirán el de Entre Ríos, el de San Juan y el de Santa Cruz, los otros que forman parte del Grupo Petersen, según Cronista. 

PayCheck es una aplicación que trabaja con altos estándares de seguridad y permite capturar el cheque mediante el uso de la cámara fotográfica y decodificar la información, a fin de que el usuario sólo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos para poder acreditarlos de manera rápida y segura.

En HSBC están trabajando en una solución similar, que ya ha sido implementada en otros países. Esta aplicación, que lanzarán en los próximos meses, entienden que será de utilidad para las pequeñas y medianas empresas. En el Banco Nación también se encuentran evaluando el desarrollo de una aplicación similar, que correría sobre la app que ya tiene el BNA para smartphones. Además, están trabajando en la misma dirección a través de incorporación de terminales de autoservicio, con periféricos capaces de leer y procesar cheques.

Argentina replica alternativas de otros países de la región, que también encontraron en los celulares la forma de incluir al sistema financiero a los no bancarizados. Perú, Ecuador, Guatemala y El Salvador son algunos de los ejemplos.