Se implementará la tecnología DAS, un sistema de detección que la transformará en un sensor acústico distribuido.

Gtd y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) desarrollan la segunda etapa de un proyecto pionero que utiliza el cable de fibra óptica submarino Prat de Gtd para la detección de movimientos telúricos y tsunamis en la costa chilena.

El acuerdo, suscrito por Tomás Bärthold, Gerente de Estrategia de Infraestructura de Gtd, y Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, contempla la implementación de tecnología DAS, un sistema de detección distribuida que convierte la fibra óptica en un sensor acústico distribuido. Esta innovación permite registrar vibraciones a través de la retrodispersión de la luz a lo largo de un cable de fibra óptica, abriendo nuevas posibilidades para estudios sísmicos y aplicaciones científicas.

Marcelo Soto, Académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Federico Santa María e investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, explicó que esto permitirá una mayor «precisión en la detección de sismos y optimizar los tiempos de respuesta ante eventos sísmicos».

«Además, la capacidad de medir fenómenos marinos como olas, corrientes y mareas abrirá nuevas posibilidades para explorar aplicaciones innovadoras de esta tecnología en el monitoreo ambiental, la gestión de riesgos naturales, e incluso el monitoreo de infraestructura crítica de telecomunicaciones», reveló Soto.

Por su parte, Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, subrayó: «Las telecomunicaciones son esenciales en distintos aspectos de nuestra vida diaria y valoramos cuando la innovación genera nuevos usos. En este caso apoyamos este trabajo en conjunto entre GTD y la USM y creemos que este proyecto permitirá generar valiosa información que podrá alertarnos de movimientos telúricos o tsunamis, además de innumerables usos prácticos, poniendo una vez más a las telecomunicaciones al servicio de las personas y entregando un importante beneficio al país».

Gtd es la empresa chilena que construyó el Cable Prat, la red submarina de fibra óptica que va desde Arica a Puerto Montt y conecta a Chile con el mundo. Ahora, el mismo cable se usará para desarrollar el proyecto.