Al igual que para la red de Telefónica en junio de 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España estableció los precios a los que Jazztel debe dar acceso a Vodafone a su red de fibra óptica que transcurre por el interior de los edificios, también llamada «infraestructura vertical».

La regulación vigente indica que el primer operador que despliega una red de fibra óptica en un edificio es quien debe garantizar que el resto de los operadores puedan acceder a precios razonables. Lo que condice con la intención facilitar los despliegues de fibra óptica de todos los operadores.

El origen del debate se dio porque Jazztel había solicitado cobrar a Vodafone un recargo del 50 por ciento por encima de los precios de Telefónica argumentando menores economías de escala y un mayor coste del capital. Pero la CNMC rechazó la petición debido a que los precios fijados a Telefónica, que serán los mismos para Jazztel, alcanzan para recuperar el coste de capital y la prima de riesgo asociada a los despliegues de redes de nueva generación.

Otra cuestión fue la introducción de un acuerdo en el que Jazztel exige a Vodafone una cláusula que prohíbe la reventa de servicios mayoristas prestados sobre sus tramos de fibra óptica en los edificios. La CNMC resolvió prohibir esta inclusión de esta cláusula porque sera contradictoria a la normativa de telecomunicaciones.

Jazztel esta llevando adelante la instalación de la red interior de fibra en 1,5 millones de unidades inmobiliarias. Esto se debe a un acuerdo que firmaron Telefónica y Jazztel, en octubre de 2012, en el que acordaron desplegar en conjunto redes de fibra óptica y se comprometían a compartir el último tramo de la red en 3 millones de viviendas y locales comeriales.

Lo que ocurre es que Vodafone y Orange también están realizando un despliegue en conjunto de fibra óptica y una gran cantidad de edificios deben acceder al último de la red instalada por Telefónica o Jazztel. Los precios para acceder a estas estructuras verticales generaron conflictos entre los operadores. En junio de 2014, la CNMC definió los precios para Telefónica y ahora determina lo de Jazztel.

En el primer trimestre de 2014 había en España casi ocho millones de accesos FTTH (fibra óptica hasta el hogar)instalados. En agosto de este año, el número de líneas FTTH contradadas superaba el millón.