SLC-40

El próximo 18 de abril Viasat lanzará al espacio su satélite ViaSat-3 Americas con el que ofrecerá servicios de banda ancha a lo largo de todo el continente americano. El lanzamiento estará a cargo de SpaceX, la empresa de Elon Musk, protagonista indiscutida de las puestas en órbita de los vehículos que se han lanzado al universo en el último año. En los últimos días tuvo a su cargo estas tareas junto con la empresa española Sateliot.

El conteo en reverso se efectuará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, a última hora de la tarde de ese punto geográfico de los Estados Unidos.

La compañía explicó a través de un comunicado que el lanzamiento “enviará el satélite a una órbita de transferencia geoestacionaria y proporcionará servicios de banda ancha desde una ranura orbital ubicada a 88,9° de longitud oeste”.

Viasat ofrece servicios de banda ancha satelital en banda Ka que se posicionan en la industria por ser más económicos que los tradicionales enlaces satelitales para comunicaciones. Promete brindar prestaciones flexibles y concentrar la capacidad de tráfico de datos de manera virtual a fin de dirigir la red a cualquier lugar en donde haya demanda de conectividad.

Este lanzamiento de Viasat se complementa con otros dos que tiene previsto realizar la compañía, con satélites similares en la zona de Europa, Medio Oriente y Africa, a través del ViaSat-3 EMEA -que se encuentra en entorno de prueba en El Segundo, la planta que Boeing posee en California-, y un tercero en Asia Pacífico.

Con estos tres satélites la compañía tendrá cobertura global para ofrecer conectividad en cualquier lugar del mundo en donde se encuentren sus clientes, además de acompañar los procesos de expansión de aquellos que lo necesiten. La expectativa es que esta flota completa incremente en ocho veces la capacidad actual una vez que los tres satélites estén efectivamente en operaciones.

En América latina, la compañía ya ofrece cobertura total en Brasil desde hace 2021, cuando el regulador la autorizó a explorar este territorio durante un lapso de 15 años. En 2022, Viasat compró Inmarsat por 7.300 millones de dólares con el objetivo de robustecer su propuesta comercial en el mercado corporativo.

Fuente: Telesemana