Según un comunicado oficial, la medida beneficiará «de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico, generando incentivos a la creación de empleos y emprendimientos».

El Ministerio de Producción anunció que a fines de marzo próximo se eliminará el arancel de 35% que rige para la importación de computadoras, notebooks, y tablets, con el objetivo de reducir el precio y mejorar la calidad de los productos, según lo señalado en Télam.

Por su parte, el ministro Francisco Cabrera reconoció que la eliminación del impuesto puede llegar a afectar la continuidad de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en el sector, para el que implementarán un programa de capacitación laboral. Según la cartera, la medida tiene por objetivo potenciar  la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en tres años.

«Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por falta de competencia. Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlo cuidando el empleo«, señaló sobre la decisión Miguel Braun, secretario de Comercio.

Durante el mes pasado, los fabricantes nacionales de computadoras denunciaron los efectos que puede traer para la industria la aplicación de esta medida. Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Luis Cavanna, advirtió que están “en riesgo 12 mil puestos de trabajo” como consecuencia de esta decisión del gobierno.