En conjunto producen USD 2,25 billones al año, más que el sector de las telecomunicaciones. Además, emplean a 29,5 millones de personas. Son datos del primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas presentado ayer.

La UNESCO, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y la consultora Ernst & Young, presentaron ayer en París el informe “Tiempos de cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas”, que muestra el impacto de la cultura en la economía mundial.

Según el reporte, las industrias culturales y creativas (ICC) producen cada año un estimado de 2,25 billones de dólares lo que representa el 3% de PBI mundial, superando los ingresos de los servicios de telecomunicaciones estimados en 1,570 billones de dólares. Asimismo, dan empleo a 29,5 millones de personas, es decir el 1% de la población económicamente activa del mundo. En su conjunto, emplean a más personas que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

Las ICC de América Latina aportan el 6% de los ingresos y el 16% de los puestos de trabajo a nivel global. La televisión alcanza gran peso en nuestra región y genera un tercio de la totalidad de los ingresos de las ICC. Argentina y Colombia figuran entre los cinco primeros exportadores de programas de televisión del mundo. Asimismo, se producen en la región unas 400 películas al año, especialmente en Argentina, Brasil y México.

El informe ubica bajo la definición de industrias culturales y creativas a actividades como la publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, Tv y artes visuales.

El documento sostiene que para «impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo«, las ICC necesitan marcos jurídicos que protejan los derechos de los creadores y su remuneración, lo que pasa por reequilibrar la transferencia de valor en la economía digital, que beneficia ahora en primer lugar a «los intermediarios en línea«.