Según una encuesta de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo algunos usuarios de Internet no confían en el comercio electrónico y a otros les preocupa la privacidad.

La falta de confianza en el comercio electrónico es la principal razón por la que un 49% de los usuarios de internet nunca realizó compras online, en tanto que la privacidad en la red es un asunto que preocupa cada vez más a las personas, según reveló el estudio.

La investigación, realizada por la consultora Ipsos y el Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional (CIGI), reveló además que las principales causas esgrimidas por aquellos usuarios preocupados por su privacidad fueron los «cibercriminales» (82%), las compañías de internet (74%) y los gobiernos (65%).

Para realizar esta investigación, Ipsos y CIGI incluyeron a 24.225 usuarios de Internet de 24 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia. Alemania, Hong Kong (China), India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, República de Corea, Sudáfrica, Suecia, Túnez, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

El sondeo se realizó entre el 23 de diciembre de 2016 y el 21 de marzo de 2017 e incluyó secciones vinculadas con el comercio electrónico, la confianza, la privacidad y el tipo de malware «ransomware» (como se denomina al «secuestro» de datos almacenados en un dispositivo tecnológico para posteriormente ser “liberado” a cambio de un rescate).

«Casi el 50% de los internautas encuestados no confían en Internet y esta falta de confianza está afectando la manera en que la usan», explicó Sally Wentworth, vicepresidenta de políticas globales de Internet Society, una ONG que también colaboró en el estudio.

«Los resultados de este año de la encuesta de CIGI-Ipsos subrayan la importancia de accionar ahora para construir una confianza online más robusta, al tener en cuenta las preocupaciones de los usuarios y usar herramientas como la encriptación para garantizar seguridad en las comunicaciones», agregó.

Si bien la falta de confianza fue la principal razón que indicaron los usuarios que nunca compraron online, también hubo otras como que «escucharon malos comentarios» sobre este servicio (25%), que «es muy caro» (23%), o que «desconocen cómo hacer pagos electrónicos» (21%).

Fuente: Telam