En el día de ayer se conoció el resultado del proceso para la asignación de espectro a demanda en la banda de 2,5 GHz. Se asignó a Movistar las frecuencias comprendidas en el lote A, que comprende una porción de espectro de 30 MHz con seis canales de frecuencias en la modalidad FDD. Claro se quedó con el lote B, correspondiente también a una porción de 30 MHz en modalidad FDD. Por último, Personal se hará cargo del lote C que corresponde a una porción de 40 MHz con cuatro canales en la modalidad FDD y otros cuatro en TDD.

Esta última asignación posiblemente dé que hablar si se concreta la fusión entre Telecom y Cablevisión. Los lotes de espectro licitados corresponden a frecuencias que devolvió Cablevisión —dueño de Nextel— al comprar operadores del interior del país en posesión de frecuencias en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz. Cablevisión, al solicitar el refarming de espectro, fue obligado a devolver frecuencias. Ahora, si se concreta la fusión con Telecom, volverá a recibir parte de ese espectro.

En la resolución publicada hoy en el boletín oficial no se revela el precio que pagará cada uno de los operadores por el espectro, aunque sú se conoce que el el valor de referencia es de 0,0423 por cada MHz de ancho de banda y la población de cada localidad involucrada, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) —cabe recordar que los bloques entregados tienen cobertura regional—. Las frecuencias para modalidad TDD tendrán un descuento del 25 por ciento.

La disponibilidad del espectro no será instantánea porque muchas de las porciones ofertadas hoy están ocupadas por servicios de televisión —y el pago tampoco será pronto, ya que se realizarán los desembolsos a medida que se vaya liberando el espectro—. De hecho, la resolución hoy no se encuentra vigente en algunas ciudades de la Provincia de Mendoza, ya que allí existe un amparo judicial promovido por Cable Televisora Color.

Fuente: Telesemana