Una investigación periodística del canal C5N reveló que ARSAT y HUGHES firmaron en junio un acuerdo para crear una sociedad conjunta para brindar Internet Satelital en Argentina.

El domingo pasado C5N presentó un informe sobre un supuesto acuerdo entre el operador satelital estatal ARSAT y Hughes Network Systems de Estados Unidos para constituir una empresa conjunta con el fin de brindar servicios de banda ancha satelital en Argentina.

El acuerdo se firmó el 29 de junio en Estado Unidos y contempla la conformación de una nueva empresa a la que denominan “Newco”. Esta nueva sociedad estaría integrada en un 51% por Hughes y en un 49% por ARSAT y tendría como finalidad la fabricación de ARSAT-3, el tercer satélite de la flota de ARSAT, que había iniciado su construcción en 2015 y que fue suspendido indefinidamente con el cambio de gobierno en diciembre de ese año.

Según consta en el acuerdo, el primer satélite de Newco operaría en Banda Ka, con cobertura sobre el territorio argentino, para brindar Banda Ancha Satelital, algo que Hughes ya ofrece en la región con Hughes Net en Brasil. El satélite sería fabricado por INVAP y Hughes, quien también es proveedor de tecnología de tierra, desarrollaría el Gateway. La inversión total rondaría los 230 millones de dólares por el satélite y 50 millones por el Gateway y la red terrestre.

La nueva empresa contrataría a ARSAT para que este opere desde sus instalaciones en Benavidez, provincia de Buenos Aires, el nuevo satélite. Newco estaría comprometida a proveerse exclusivamente de tecnología de Hughes para el segmento de tierra y las antenas receptoras de los servicios.

ARSAT-3 podría ubicarse tanto en la posición de 81º Oeste o de 72º Oeste, ambas asignadas a la Argentina o en una nueva posición que el gobierno argentino se encuentra gestionando en 91,5º Oeste. La determinación de la posición se debería realizar antes de la firma del acuerdo definitivo. ARSAT estaría encargada de gestionarle todos los permisos y autorizaciones a Newco.

La empresa estatal de soluciones satelitales, Arsat, negó hoy que la carta de intención firmada el mes pasado con la empresa americana Hughes prevea la privatización de la compañía ni de ninguno de sus activos, sino que apunta a la colaboración o eventual inversión para la construcción de un tercer satélite.

«La carta de intención firmada con la empresa Hughes no prevé, bajo ningún motivo ni circunstancia, la privatización de Arsat ni de ninguno de sus activos» indicó la empresa tras la difusión del documento firmado el 29 de junio por ambas firmas y que establece la creación de la compañía Newco, en la que Arsat controlará 49 por ciento y Hughes el otro 51 por ciento.

 

Fuente: Latam Satelital