El último jueves de abril, el mundo conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU para promover la participación de las niñas en el campo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Este año, la atención se centra en el liderazgo femenino en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El tema de liderazgo destaca la importancia de contar con modelos a seguir femeninos en los campos STEM, inspirando a las niñas y jóvenes a explorar carreras en áreas donde históricamente han estado subrepresentadas. A pesar de los avances, la brecha de género en STEM sigue siendo significativa: las mujeres representan solo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 22% de los profesionales en inteligencia artificial, según datos de las Naciones Unidas.

Eventos como el Día de las Niñas en las TIC juegan un papel crucial al ofrecer oportunidades para que las niñas se involucren, aprendan y se inspiren en el mundo digital desde una edad temprana. Además, promueven la importancia de cerrar la brecha digital de género y trabajar hacia un futuro más inclusivo y equitativo en la tecnología.