El fenómeno de Pokemon Go llegó a la Argentina y ya es récord en descargas. El videojuego que tiene a la realidad aumentada como componente principal, presenta de forma masiva esta tecnología a la sociedad y permite pensar los diferentes usos de este recurso en proyectos más complejos.

Por Agustina Guido.

Revista Fibra dialogó con Cristian García Bauza, Coordinador de Media.Lab, área de I+D del Instituto PLADEMA, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de Tandil.

La línea principal de investigación de Media.Lab se centra en el desarrollo de sistemas de simulación aplicados a entrenamiento mediante desarrollos de realidad virtual. Se trata de sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios. Media.Lab también generó un spinoff que funciona como empresa y suple demandas a diversos ámbitos.

F: ¿Qué es la realidad aumentada?

GB: La realidad aumentada es agregar información creada de manera computacional a la realidad. En el caso de Pokemon Go, lo que se agrega a la realidad mientras uno mira la cámara o mientras se está utilizando el GPS, es la información del sistema en donde aparecen los pokemones, los gimnasios de los pokemones en los distintos puntos y después, cuando se apunta con la cámara por ejemplo, aparece en la pantalla un personaje virtual diseñado con un  modelo 3d el cual se solapa a lo que se ve en la cámara, de esta manera el usuario percibe el mundo aumentado.

El dispositivo que se usa para colocar o visualizar la realidad aumentada puede ser un teléfono celular, lentes (al estilo de los que había sacado Google en su momento). Por ejemplo, con esos lentes se solapaba información que era generada de manera inteligente por los mismos lentes y por los servicios de Google.

Este tipo de videojuegos ya existían, e incluso hay juegos que mezclan mucho más la realidad. El concepto no es nuevo, lo que sí ocurre muchas veces con la tecnología es que se masifica y llega a muchos más lugares dependiendo de quién lo lleve adelante. Esto ahora se hace muy masivo por la empresa que encaró el proyecto y por el éxito de los personajes.

F: ¿Qué otros usos se le puede dar a esta tecnología?

El mismo concepto se puede aplicar a otras cosas a escala más chica, por ejemplo, hacer búsquedas del tesoro en ciudades para fomentar el turismo, o algún tipo de publicidad de marcas.

También se puede utilizar en proyectos más ambiciosos… por ejemplo en seguridad. Se podrían colocar unos lentes y que éstos a través de un sistema de software y una cámara filmen el rostro de alguien y que brinden información acerca de ese rostro. Este recurso podría utilizarlo un despachante de aduana o personal de seguridad en ingresos migratorios, etc.

Se podrían hacer sistemas de accesibilidad, por ejemplo, hacer un sistema que ayude a las personas daltónicas. En este caso, la realidad aumentada le diría al usuario a través de una leyenda o cartel el verdadero color cuando mira algún objeto. De esta manera, se está brindado y aumentando la información real del mundo para cumplir un objetivo y para ayudar al usuario.

La realidad aumentada puede utilizarse también en proyectos relacionados con la educación. Mirando o apuntando mediante una tableta, un celular o lentes a una parte de tu cuerpo la realidad aumentada puede agregar un “matcheo” en tiempo real. Uno puede elegir hacia dónde apuntar y el sistema lo que hace es detectar a través de la cámara dónde se está apuntado y solapar la información real que está tomando la cámara a la información agregada realizada por la computadora o celular.

F: Siguiendo con la línea de tecnologías para entrenamientos, ¿qué otros proyectos realizan desde Media.Lab?

GB: Uno de los productos que realizamos es la CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment). Es una tecnología que combina software y hardware y que permite al usuario sentirse totalmente inmerso en un mundo que parece real pero que es generado de manera virtual. Se utiliza fundamentalmente para mejorar la formación de profesionales en diferentes áreas, por ejemplo, para la perforación de pozos petroleros, áreas de la defensa, utilización de maquinaria pesada, e investigación científica, entre otras.