El plan de reestructuración deberá ser aprobado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Valores y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otros.

Según lo anunciado ayer ante la Comisión Nacional de Valores, el Grupo Clarín separará sus empresas en dos grandes sociedades que si bien mantendrán a los mismos accionistas, englobarán a las compañías enfocadas en medios y producción de contenidos por un lado, y por el otro, a las de cable y telecomunicaciones.

A futuro coexistirán dos sociedades anónimas, Grupo Clarín S.A. y Cablevisión Holdings S.A.  Los accionistas del actual Grupo Clarín S.A. mantendrán la misma participación en ambas compañías”, sostuvieron desde la empresa en un comunicado.

El Grupo Clarín contendrá a los diarios, canales de televisión y radios: AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes), Artear (Canal 13 y Todo Noticias), Radio Mitre, IESA (TyC Sports) y CMD (medios digitales); mientras que el holding de telecomunicaciones abarcará sus servicios de proveedor de TV por cable, conexión a Internet y todo lo vinculado a transmisión de datos (CablevisiónFibertel y Nextel).

De acuerdo al comunicado difundido por el Grupo, “la operación se enmarca dentro del objetivo planteado por el directorio del Grupo Clarín de potenciar el crecimiento de sus segmentos de medios y telecomunicaciones, disponer de estructuras más apropiadas y flexibles para encarar los desafíos e inversiones que demanda cada uno, y potenciar el valor de los mismos para las audiencias, los clientes y los accionistas”.

Según el análisis que se desprende de la evolución del Grupo en relación al sector de las telecomunicaciones, este paso podría ser un movimiento previo a una eventual fusión en un futuro cercano de CablevisiónNextel con Telecom Argentina. Ambas empresas tienen como accionista al fondo Fintech, de David Martínez.

Martín Becerra, especialista del sector, sostuvo en su cuenta de Twitter que “la explicación del grupo es fundamentalmente financiera: perfil bursátil y colocación de deuda”. Además, explicó que “la escisión del Grupo Clarín recrea el plan que había trazado cuando la Corte Suprema sentenció que debía adecuarse a la ley audiovisual (…) Pero a diferencia de aquel plan -motivado por una regulación estatal-, ahora no hay separación entre accionistas prevista”.

Andrés Sanguinetti, subeditor de El Cronista, sostuvo que el objetivo de esta nueva estructura societaria “apunta a obtener fondos para financiar su próxima expansión, más que nada en el mundo de las telecomunicaciones, mediante emisión de nuevas acciones o de otros instrumentos financieros que puedan ser considerados atractivos por los inversores extranjeros. Es decir, acceder a los mercados internacionales, ganando flexibilidad financiera y mejorando la estructura de capital de ambas sociedades para potenciar sus inversiones y crecimiento”.

El periodista Ariel Lijalad, afirmó que “Cablevisión Holding será, en los hechos, la que genera dinero. En lo que va de 2016 facturó $14.242 millones” y explicó que la división “depende de la Asamblea de accionistas del 28 de septiembre de 2016″.

Según explicaron fuentes del Grupo Clarín, la escisión en dos nuevas sociedades de los activos del grupo se vincula con «la mirada de los inversores internacionales que privilegian compañías muy enfocadas en cada uno de los segmentos de negocios».

El próximo 28 de septiembre se llevará a cabo una asamblea de accionistas con el fin de tratar el plan.