Un abogado y funcionario municipal de Río Cuarto le ganó una demanda a Facebook y la red social le deberá pagar 270.000 pesos por una causa iniciada por un perfil «trucho».

Hace tres años el cordobés Enrique Novo encontró en Facebook una cuenta con su mismo nombre y datos personales; hizo la denuncia a través del sistema y la red le respondió que no se anularía porque «no violaba las normas» del servicio.

A los tres días Novo resolvió presentarse ante la justicia federal. Al comprobar que no existía otra persona con ese mismo nombre y características, el tribunal ordena a Facebook suprimir la cuenta y notificar a los contactos que aparecían como «amigos», según La Nación.

El primer punto quedó «abstracto» porque Facebook anuló la cuenta pero «nunca» cumplió la orden de avisar a los contactos. Ante las notificaciones judiciales Facebook Argentina respondía que debía dirigirse a la empresa en Irlanda.

«El juez ordena la aplicación de sanciones -agregó-; por cada día de demora debía pagar 300 pesos y remitió las actuaciones a la justicia penal. Se acreditó que Facebook Argentina e Irlanda eran la misma persona», sostuvo el abogado de Novo. Ante esa medida Facebook Argentina se presentó con abogados. La Cámara ratificó el fallo del juez y exigió a la empresa que respondiera a las sanciones.