El Consejo de televisión del segundo canal de TV pública de Alemania se reducirá de 77 a 60 miembros a partir del 1º de enero de 2016, de los cuales 20 serán ocupados por representantes del Estado.

A mediados de juntio, los Jefes de los Estados Federados firmaron en Berlín el nuevo Contrato de Estado del ZDF, el segundo canal de la TV pública de Alemania.

El objetivo principal del nuevo contrato es limitar la influencia del Estado en el canal público de la TV alemana.

La Corte Constitucional insiste en limitar a los miembros vinculados a partidos políticos en los órganos a un máximo de un tercio, ya que los programas de los medios públicos no se deben transformar en una “emisora gubernamental”.

El objetivo de la medida es asegurar la diversidad de opiniones y el pluralismo, que es lo que se espera de los medios públicos. La radioteledifusión debe funcionar lo más lejos del Estado posible y reflejar la diversidad y la amplitud de la sociedad alemana, aclaró la Corte Constitucional Federal.

A partir del 1º de enero de 2016, el nuevo Consejo de televisión del ZDF se reducirá de 77 a solo 60 miembros y, de esta cantidad, 20 escaños -en lugar de 34, como era antes- ocuparán representantes de la política y del Estado; 24 miembros son de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y de las iglesias.

Los 16 restantes serán representantes de grupos y organizaciones de la Sociedad Civil que los Estados Federados envíen al Consejo de televisión del ZDF.