Amazon busca quedarse con los derechos del fútbol inglés

La empresa de tecnología norteamericana Amazon intentará esta semana comprar parte de los derechos televisivos de la liga inglesa. Para ello participará de la multimillonaria subasta junto a Sky y BT, la empresa que actualmente televisa los partidos.

La Premier League es el torneo que más dinero recauda por la televisión, con ingresos anuales que rondan los US$ 4550 millones. Las cadenas de televisión que tienen hoy los mejores paquetes de derechos se enfrentan a la amenaza de Amazon.

La estrategia de la compañía para ingresar al mundo de la televisión es agresiva. Consiste en reforzar su servicio de suscripción Prime. A través de él, ofrece entregas gratuitas y contenidos por una cuota mensual fija. Por eso, los partidos de la liga inglesa parecen encajar perfecto con su modelo de negocios. Atrae a un actor digital por una pequeña cantidad de partidos.

Las otras cadenas que participan son Sky y BT. Sky pertenece al polémico Rupert Murdoch. BT es el grupo de telecomunicaciones más grande de Gran Bretaña. Ambos deberán subir sus ofertas para quedarse con los derechos del fútbol. Sin embargo, el contexto económico que vive cada una no colabora a ampliar la oferta. Sky, que presta servicio a 13 millones de hogares en Inglaterra, tiene como objetivo de corto plazo reducir costos. Además se encuentra en pleno proceso de negociación sobre sus acciones. No se sabe aún quién será su dueño en 2019, cuando entrarán en vigencia los derechos del fútbol. Una posibilidad es que Murdoch la compre totalmente. Pero también la empresa Disney mostró interés en adquirirla.

Por su parte, BT se encuentra invirtiendo en otros proyectos, como la fibra óptica de alta velocidad.

Cómo será la subasta

Según el especialista Guy Bisson, existe una amenaza “muy real” de que Amazon se quede con parte de los derechos de la liga inglesa en el país y luego con algunos derechos internacionales. La empresa ya consiguió algunos derechos para la transmisión de fútbol en Estados Unidos y algunos partidos de tenis de ATP.

La subasta se realizará esta semana. Dentro del paquete se encuentran las próximas tres temporadas, a partir de la 2019/20. Se trata de 200 partidos en directo, de un total de 380. La subasta es en siete lotes: cinco con treinta y dos partidos cada uno y los dos restantes con veinte partidos.