La Comisión Europea planea exigirle a los servicios de streaming que desembarcaron en el continente, una cuota de producción local para garantizar la inversión en la industria y frenar los contenidos producidos en Hollywood.

Servicios como Netflix o Amazon Prime no están amparados en la misma legislación que los canales de televisión, que están obligados a que la mayoría del contenido emitido provenga de Europa para evitar colapsar la oferta con importaciones estadounidenses.

El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, cercará a los servicios, dominados por las compañías americanas, a contribuir económicamente en la producción de contenido al igual que el resto de cadenas de televisión.

Se planea obligar a que un 20% del catálogo sea de producción europea, exigiendo que se invierta en producir contenido con el propósito de incrementar la inversión en la industria del cine y la televisión europea. De momento, los canales de televisión invierten mucho más que sus homónimos por la red. En Francia, la ley obliga a que Netflix reserve el 60% de su catálogo a producciones europeas.

Los estados miembro tendrán la posibilidad de requerir que los servicios en streaming que no tengan sede en su país, pero sí que operen allí, contribuyan a la producción de cine y televisión invirtiendo en ellas o pagando tasas.

Las cotas mínimas afectarán sólo a Amazon y Netflix en los países en los que se ofrezca su servicio a través de una operadora de TV, como en España con Vodafone, según las fuentes de Variety. El proyecto propondrá que las plataformas de vídeo online como YouTube impongan restricciones de edad más severas para proteger a los menores de contenido no apropiado para ellos.

Netflix advierte a la cúpula en Bruselas que la imposición de una cuota estricta de contenido hará que los nuevos protagonistas del mercado sufran para desarrollar un modelo de negocio sostenible y ofrecer un servicio atractivo. La medida es considerada por varios parlamentarios proteccionismo digital. «La Comisión Europea vuelve a no entender cómo funciona en mundo digital. Los servicios bajo suscripción sólo deberían considerar el contenido que ofrecer bajo una única premisa: qué quieren ver sus usuarios«, alega Daniel Dalton, parlamentario europeo.

Se enunciará la propuesta el próximo 25 de mayo junto a la prohibición del bloqueo de contenido por localización, practica desarrollada por los sitios webs en los que se trata a un consumidor de forma diferente según su país de residencia.

Netflix comenzará a producir en Argentina

De la mano del director Daniel Burman. El thriller dramático de 13 capítulos se llamará “Edha” y girará en torno al mundo de la moda y la música.

El proyecto será rodado íntegramente en Argentina, a partir del primer trimestre de 2017. “Edha”, escrita por Burman y Mario Segade, se centrará en la historia de una ascendente diseñadora de moda y madre soltera.

El mundo de la moda y la escena musical en Buenos Aires es única, sexy y excitante, y Daniel Burman y su equipo son de los más talentosos de Argentina”, aseguró Eirk Barmack, vicepresidente de Series Originales Internacionales de Netflix. “Estamos ansiosos por presentar Edha y su gramática historia a nuestros usuarios de todo el mundo”, añadió.

Burman, por su parte, subrayó que el servicio de streaming “ha revolucionado el concepto de drama” e indicó que los personajes de la serie serán “ambiguos, complejos e inconsistentes, tal como somos nosotros”. Según el director “los protagonistas asumirán distintos dilemas morales, sin ser conscientes de ello”.

 

Fuentes: Hipertextual – Redusers