Amnistía Internacional advirtió sobre ataques de trolls en redes argentinas

Amnistía Internacional publicó un informe advirtiendo sobre ataques de trolls en redes sociales. Los mismos estarían dirigidos contra periodistas y activistas de Derechos Humanos.

El informe se titula “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina”. Así, el objetivo de las agresiones es descalificar pero también funcionar como dispositivo de disciplinamiento y autocensura.

De acuerdo a Amnesty la información crítica en el país está expuesta a “ataques en redes sociales digitales”. Los mismos, sostuvo, “en muchos casos son coordinados”.

Para la investigación se analizaron los ataques a las cuentas de trece reconocidos periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Detección de trolls

El informe detectó la presentencia de cibertropas en las interacciones de las once personas que se analizaron.

La directora ejecutiva de Amnistía, Mariela Belski, se refirió al rol que debe tener el Estado. “Es importante que el Estado tenga una actitud proactiva en relación con la protección de las voces de los ciudadanos.

Según Amnesty, el método de los ataques combina acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls, bots y seguidores regulares.

El informe completo puede leerse aquí.