La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación presentada por Apple sobre el fallo que emitió la corte de Nueva York en 2015, por encontrar culpable a la compañía de conspirar junto a cinco editoriales para fijar precios de libros electrónicos. Ahora Apple deberá pagar 450 millones de dólares en concepto de compensación a los usuarios. 

En 2013, Denise Cote, Jueza Federal de Nueva York, dictaminó que Apple era culpable de conspirar junto a cinco editoriales y fijar precios de los ebooks para eliminar la competencia en el costo minorista. Apple intentó apelar la medida y de reducir el monto del acuerdo, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de rechazar esa petición y ha indicado que Apple deberá pagar esos 450 millones de dólares.

Las editoriales que conspiraron junto a Apple fueron Hachette Book Group Inc, de Lagardere SCA; HarperCollins Publishers LLC, de News Corp; Penguin Group Inc, Simon & Schuster Inc, de CBS Corp; y Macmillan, de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.

El acuerdo se habría dado cuando la compañía lanzó su iPad a comienzos de 2010, y el objetivo radicaba en romper el dominio de Amazon.com. Por tanto, según el Departamento de Justicia, algunos libros electrónicos que costaban 9.99 dólares subieron y llegaron a 12.99 o 14.99 dólares.

El pago de 400 millones de dólares deberá hacerse de forma directa a los consumidores afectados por la fijación de los ebooks, otros 20 millones de dólares adicionales a los Estados que se sumaron a la demanda y otros 30 millones de dólares en honorarios legales derivados de este proceso que tiene ya casi tres años.