Apple tendrá que pagar 450 millones de dólares por fijar el precio de los ebooks

Apple tendrá que pagar 450 millones de dólares por fijar el precio de los ebooks

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación presentada por Apple sobre el fallo que emitió la corte de Nueva York en 2015, por encontrar culpable a la compañía de conspirar junto a cinco editoriales para fijar precios de libros electrónicos. Ahora Apple deberá pagar 450 millones de dólares en concepto de compensación a los usuarios. 

En 2013, Denise Cote, Jueza Federal de Nueva York, dictaminó que Apple era culpable de conspirar junto a cinco editoriales y fijar precios de los ebooks para eliminar la competencia en el costo minorista. Apple intentó apelar la medida y de reducir el monto del acuerdo, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de rechazar esa petición y ha indicado que Apple deberá pagar esos 450 millones de dólares.

Las editoriales que conspiraron junto a Apple fueron Hachette Book Group Inc, de Lagardere SCA; HarperCollins Publishers LLC, de News Corp; Penguin Group Inc, Simon & Schuster Inc, de CBS Corp; y Macmillan, de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.

El acuerdo se habría dado cuando la compañía lanzó su iPad a comienzos de 2010, y el objetivo radicaba en romper el dominio de Amazon.com. Por tanto, según el Departamento de Justicia, algunos libros electrónicos que costaban 9.99 dólares subieron y llegaron a 12.99 o 14.99 dólares.

El pago de 400 millones de dólares deberá hacerse de forma directa a los consumidores afectados por la fijación de los ebooks, otros 20 millones de dólares adicionales a los Estados que se sumaron a la demanda y otros 30 millones de dólares en honorarios legales derivados de este proceso que tiene ya casi tres años.

COMPARTIR EN LAS REDES:
LEA TAMBIÉN  SpaceX lanzó con éxito el cohete más poderoso al espacio