Aprueban financiamiento para llevar internet a pueblos sin acceso

Aprueban financiamiento para llevar internet a pueblos sin acceso

Dos cooperativas y dos pymes serán las encargadas de encarar proyectos de ampliación y de mejora de la infraestructura para poder dar acceso a ese servicio en localidades de menos de 2.500 habitantes.

En total, se presentaron 179 proyectos, para beneficiar a 421 localidades, de 22 provincias, con inversiones por $469 millones de los cuales el Ente Nacional de Comunicaciones entregará en concepto de Aportes no reembolsables hasta $309 millones. Y en esta primera etapa los proyectos aprobados son de las cooperativas Telefónica de Adelia María Limitada, en Córdoba, con un proyecto por $1,9 millones y la de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón, en Río Negro, con un proyecto que requiere $1.024.000 en ANR.

El proyecto de la cooperativa de El Bolsón recibirá en ANR $609.780, para instalar infraestructura de distribución inalámbrica de internet en dos localidades hoy sin conexión: El Foyel, dónde habitan 155 habitantes y en Mallín Ahogado con 65 habitantes. La Cooperativa de Adelia María, recibirá $1,2 millones, para llevar acceso a internet a los 675 habitantes de Monte de los Gauchos, quienes hasta ahora tenían un servicio ofrecido vía enlace radioeléctrico, y a El Rastreador, donde sus 85 habitantes nunca tuvieron este servicio.

Las dos pymes con proyectos autorizados son el grupo Equis, en Río Negro y Norte Comunicaciones, en Jujuy. Equis ampliará la red parcial de fibra, para llegar con esta tecnología de conexión a los hogares de los 675 habitantes de Darwin y los 1.685 de Coronel Belisle y el tendido de una red de nodos de fibra óptica, en Pomona, dónde los 709 habitantes tienen conexión vía coaxil. En este proyecto la inversión final es por $2.693.255 y contará con $1.860.206 en ANR.

Norte Comunicaciones, que opera en Jujuy, recibirá $359.000 en ANR para un proyecto que requiere $986.216, para trabajar en Yala (1.920 habitantes), Juella (200 habitantes), Volcán(1.116 habitantes), Tumbaya (428 habitantes), Tres Cruces (367 pobladores) y Yavi (con 332 habitantes).

La iniciativa prevé instalar nodos con enlaces de interconexión inalámbricos, lo que mejora el servicio donde ya lo están brindando y les permitirá sumar a localidades sin cobertura. En este contexto, el director de Fomento y Desarrollo, Martín Kunik adelantó que el Enacom abrirá el año próximo una convocatoria para proyectos de conectividad en localidades de hasta 5.000 habitantes.

El nuevo programa otorgará entre $300.000 y $3 millones por localidad, con un máximo por proyecto (sin límite de localidades) de hasta $30 millones. El monto máximo de aportes no reembolsables (ANR) representará hasta el 80% de las inversiones financiables y el monto máximo que destinará el organismo para esta convocatoria será por $900 millones.

“Tenemos un país con muchísimos proveedores de internet”, dijo Kunik para agregar que “el 82% de las localidades con menos de 10.000 habitantes tienen conexiones con menos de 6 megas de velocidad” por lo que “viven una realidad de la década del 80”, cuando no había ni internet ni telefonía móvil. “La política de este gobierno es llegar en dos años a conectar dos millones de personas que hoy están desconectadas”, remarcó, para lo cual hay “mucha necesidad de actualizar la infraestructura” especialmente en el 97% de los casos de las localidades de menos de 5.000 habitantes.

El 60% de los proyectos corresponde a cooperativas, muchas de las cuales “tienen problemas financieros” por lo que Kunik no descartó “alguna estrategia para ver cómo sobrepasan el requisito de las garantías”. El programa permitió que muchas cooperativas y pymes adecuaran sus licencias y los pagos de multas, para poder acceder a los ANR, que otorga el Enacom como parte del uso de los fondos de servicio universal, que se conforman con el aporte de las empresas de comunicaciones que operan en el país.

COMPARTIR EN LAS REDES: