El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que Argentina está en condiciones de exportar tecnología como la que utilizó para la construcción del satélite Arsat-2, que se lanzará hoy desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

«Hoy estamos en condición de fabricar para nosotros -como lo estamos haciendo- y para otros países este tipo de satélites, sería un proceso de transferencia tecnológica”, aseguró De Vido, y agregó que en octubre se encontrará con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con la idea de «avanzar en la construcción de un reactor nuclear experimental como los que tenemos en Ezeiza y Bariloche».

«Esto podría ser la base de negociaciones para poder poner en venta esta tecnología satelital que es tan importante para la Argentina», sostuvo.

El ministro, quien partió a Cayena, la capital de la Guayana Francesa, destacó que ARSAT se encuentra trabajando sobre el proyecto de un nuevo satélite, el ARSAT-3.

Desde Cayena «nos vamos a trasladar hasta Kourou, que queda a unos 70 kilómetros, donde está la base de lanzamiento de la Unión Europea, manejada y administrada por Francia», describió, y recordó que el RSAT-2 cubrirá «la totalidad del territorio americano en dos frecuencias».

De Vido describió que el 50% de los componentes del nuevo satélite son «de industria nacional» y recordó que en su desarrollo «trabajaron 1000 personas en la construcción en una planta que el INVAP construyó junto al Ministerio de Planificación».

Arsat-1

Por su parte el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó hoy «que el orgullo de los rionegrinos por INVAP ya traspasó el límite de la provincia y es de todos los argentinos», al referirse a la firma estatal de Río Negro que desarrolló los satélites geoestacionarios.

«INVAP, la empresa que desarrolló el ARSAT-1 y 2, es de propiedad de la provincia, es cierto, y por eso estoy orgulloso», completó el mandatario en declaraciones a Radio Del Plata.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó el avance «de manera impensada» logrado en los últimos años en materia espacial: «Para muchos fue una sorpresa saber que teníamos la posibilidad de tener nuestros propios satélites», sostuvo.

«Estamos pensando para adelante para que tengamos también soberanía en las comunicaciones», agregó el gobernador, y consideró que «Argentina debe entender que cada paso dado en el buen sentido y para adelante debe mantenerse. Hay que seguir construyendo sobre los cimientos y sobre las bases sólidas que tenemos y en este tipo de políticas en estos años se ha avanzado mucho».

Por su parte, el dirigente radical porteño Marcelo Montero consideró que el lanzamiento es “un nuevo orgullo de estos 12 años de trabajo incansable que permitió recuperar al país» y manifestó que «millones de argentinos están orgullosos de este gran logro».

En tanto, la doctora en Astronomía Beatriz García consideró que tener tecnología satelital para un país es tener independencia y destacó que los ARSAT 1 y 2 son el fruto de un camino que inició Argentina en los últimos diez años.

«No es menor tener tecnología satelital. Es tener independencia para poder manejar las comunicaciones, para llevar internet y teléfono a lugares remotos, allí donde los privados no llegan porque no es redituable», dijo la experta en diálogo con Télam.

García destacó que «la tecnología alcanzada por Argentina es consecuencia del desarrollo de la ciencia aplicada»«En nuestro país, la ciencia y la tecnología han sido prioridad en la ultima década y por eso estamos viendo estos resultados», estimó la investigadora del CONICET.

Si bien hasta el momento «no podemos lanzar los satélites nosotros mismos, vamos en camino a poder hacerlo en el futuro», aseguró la mujer que es miembro de la Unión Astronómica Internacional.

Para la experta, «la ciencia y la tecnología en nuestro país habían sido destruidas tanto durante la última dictadura cívico-militar como durante el período del gobierno de Carlos Menem».

El ARSAT-2, cuya cobertura (de polo a polo) es más amplia que la del ARSAT-1, «empieza a ser también redituable» ya que comunicará no solo a los habitantes de Argentina sino a los de otros países del mundo, afirmó García.