Argentina y Corea del Sur firmaron proyecto de cooperación

Argentina y Corea del Sur firmaron proyecto de cooperación

El objetivo de la cooperación se centró principalmente en torno a las políticas públicas para la gestión del espectro radioeléctrico y la desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT).

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) y el Ministerio de Ciencia, ICT y Planeamiento Futuro de Corea del Sur integraron un proyecto de cooperación entre ambos organismos sobre la política pública en la gestión del espectro radioeléctrico.

El presidente de AFTIC, Norberto Berner, junto al vicepresidente de la Asociación de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, Hyun Wook Shin, realizaron la apertura del Seminario sobre Espectro Radioeléctrico que dictaron los expertos del país asiático a funcionarios argentinos.

El proyecto abordó temas vinculados a las TIC así como directrices respecto al rol y las estructuras organizacionales de las agencias de manejo del espectro en nuestro país.

“Realizar esta consultoría con un país referencial en materia TIC como Corea del Sur, nos posiciona en otro nivel frente al mundo y nos permite proyectar en políticas que a futuro nos permitirán crecer en materia regulatoria”, afirmó Berner. Asimismo, agregó que “es importante avanzar en todo lo relativo a Internet de las Cosas porque sabemos que el futuro viene por ese lado, además no hay decisión técnica que no tenga impacto en lo político y en lo social”.

En este sentido, Hyun Wook Shin se comprometió a trabajar y cooperar conjuntamente con nuestro país, y agregó que la importancia de este tipo de acciones consiste en que “promoviendo el desarrollo TIC, se incentiva una economía creativa que beneficia tanto a las poblaciones de las grandes ciudades como las de las zonas rurales.”

AFTIC corea del sur 02

Según el comunicado de AFTIC, durante el encuentro se comentaron las funciones realizadas por parte de Argentina en los Grupos de Trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y se destacó que el futuro de las TIC debe focalizarse en la Internet de las Cosas, para lo que es necesario preparar políticas adecuadas con el fin de asegurar los recursos necesarios.

LEA TAMBIÉN  Lanzan portal que reúne artículos científicos, imágenes satelitales y estadísticas nacionales

El Estudio de Consultoría también abordó temáticas relativas a la política pública vinculada al espectro radioeléctrico y sus distintos programas, iniciativas y planes referidos al tema; procesos de licencias y estructura de regulación del espectro; así como control, administración y regulaciones.

La iniciativa fue financiada por el Ministerio de Ciencia, ICT y Planeamiento Futuro de Corea y llevada adelante por el Instituto de Desarrollo de Estrategias de Información de Corea del Sur (KISDI) y su duración fue de seis meses.

Los funcionarios coreanos visitaron anteriormente nuestro país en tres oportunidades para informarse sobre el contexto nacional a nivel tecnológico y, a su vez, técnicos de AFTIC viajaron a Surcorea para realizar estudios de normativa en telecomunicaciones y manejo del espectro en ese país. Estas visitas previas permitieron conocer las políticas y acciones concretas de cada nación respecto a las posibles regulaciones del espectro radioeléctrico.

La Korea IoT Association, también llamada Asociación de Internet de las Cosas de Corea del Sur, fue creada en 2004 y nuclea a operadores y a empresas del sector de las telecomunicaciones. Se dedica principalmente a investigar estándares vinculados a Internet de las Cosas.

Como resultado de este y los anteriores encuentros, la asociación coreana presentará un informe final a fines de este año relevando los principales ítems sobre la regulación y gestión del espectro.

COMPARTIR EN LAS REDES: