ARSAT continúa con el Plan Satelital

ARSAT continúa con el Plan Satelital

El presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo, detalló las principales medidas de la empresa en los primeros meses de gestión.

Al ser consultado por el medio Telesemana acerca de los plazos propuestos para el recientemente lanzado Plan Nacional de Internet, Rodrigo De Loredo aseguró que “en dos años vamos a iluminar la red de fibra óptica en su totalidad y, paralelamente, vamos a cumplir con el plan de conectividad de los 1.200 pueblos”. Además, destacó que de esta manera se apalancará la reducción del precio del mega mayorista de internet en el interior de la Argentina y el precio mayorista en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, será el mismo que el de cualquier otra ciudad.

Con respecto a la financiación del Plan, el cual demandará aproximadamente 4.600 millones de pesos, el presidente de ARSAT sostuvo que “nosotros no vamos a regalar Internet. La decisión es llevar un precio competitivo, que tenga sentido público pero que cubra los gastos de la empresa”. A su vez, sostuvo que el dinero provendrá de un plan para incrementar el tráfico de la red, aportes del tesoro y fondos del servicio universal.

En la misma línea, De Loredo comentó que la empresa firmó recientemente un convenio con la ONG Poder Ciudadano que monitoreará las licitaciones que realice ARSAT para asegurar la transparencia de la gestión. El control comenzará desde la redacción de los prepliegos de la próxima licitación por 300 millones de pesos para el mantenimiento de la fibra óptica del Plan Federal de Internet, proceso del cual podrán participar cooperativas, cableras, pymes y cualquier otra empresa que pueda ofrecer este servicio.

LEA TAMBIÉN  Medios comunitarios realizarán un "microfonazo" en la puerta del Enacom

Con respecto al satélite Arsat 2, puesto en órbita en el año 2015, el presidente de ARSAT confirmó que próximamente anunciará su comercialización: “el Arsat 2 fue un satélite que se lanzó sin haber sido prevendido y sin iniciar los trámites para que pueda comercializar sus servicios en los lugares donde tiene pisada. Ahora tenemos la noticia de que Canadá nos ha dado autorización y esperamos que pronto salga también Estados Unidos”.

Al ser consultado por la posible continuidad del Plan Satelital lanzando durante la gestión anterior con el objetivo de desarrollar y lanzar una serie continua de ocho nuevos satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en los próximos 20 años y proteger las posiciones orbitales con satélites hechos en el país, De Loredo sostuvo que “lo que queremos hacer es cumplir el plan que nos dejó la gestión pasada (…) pero en las condiciones que estaba la empresa no contamos con financiación. Estamos acelerando la comercialización del Arsat 2, explorando instancias de financiación y preventa de los servicios del Arsat 3”.

Con respecto al destino que se le dará al espectro 4G, del cual la empresa estatal tiene derecho preferencial de uso, De loredo explicó que está litigioso en tribunales federales y que es un tema que está siguiendo el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones. Sobre la posibilidad de que la empresa utilice la porción del espectro para brindar servicios de telefonía celular, el presidente de ARSAT indicó que no tienen por objetivo hacer de la empresa una gran telco que tenga los mismos servicios móviles que el sector privado.

LEA TAMBIÉN  Llevarán el programa para inclusión digital de adultos mayores a Tucumán

 

COMPARTIR EN LAS REDES: