AT&T estaría interesada en comenzar a operar en Cuba

La noticia se supo luego de que EEUU diera el visto bueno para que operadores de telecomunicaciones y de internet se instalen en Cuba.

Las empresas de telecomunicaciones estadounidenses pueden desde hace unos días iniciar negociaciones con su contraparte en Cuba para comenzar a operar en ella.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Cuba ha sido retirada de su lista de exclusión. Este paso permitirá que cualquier compañía interesada pueda operar en la isla para brindar servicios de internet y telefonía.

En septiembre de 2015, Verison Wireless logró establecerse para ofertar los servicios de roaming, lo que constituye la primera empresa en negociar sus servicios con la estatal ETECSA. Además, entre las diversas companías que han mostrado interés por Cuba se encuentra la conocida AT&T.

En un comunicado, la FCC aseguró que “la eliminación de Cuba de la lista de exclusión beneficia al interés público, así como es probable que alivie la carga administrativa y de costos en ambos. Las empresas de telecomunicaciones y la FCC también impulsarán la competencia entre los operadores interesados en el mercado”.

Por su parte, analistas locales han considerado esta decisión como satisfactoria en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países iniciado a partir de diciembre del 2014, pero que aún se mantiene el embargo norteamericano a la isla con un conjunto de leyes que impobilitan el normal desempeño de estas empresas.

En mayo de 2015, legisladores cubanos habían presentado el proyecto de ley para permitir a las empresas de telecomunicaciones y de internet de Estados Unidos operar en ese país.