Australia prohíbe a las chinas Huawei y ZTE participar en su red 5G

Las empresas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE fueron excluidas por el gobierno de australia de participar en la red nacional de 5G. Según fuentes oficiales, se debe a razones de seguridad nacional.

La propia Huawei señaló a través de Twitter que el gobierno australiano les comunicó la prohibición. Australia señaló que la razón fue la dependencia de ambas empresas del gobierno de China.

El comunicado de Australia sostiene que “la red 5G tendrá implicaciones fundamentales en todos los australianos”. Así, remarcó, “también lo hará en la seguridad de infraestructuras críticas”.

El 18 de septiembre entrará en vigor en Australia la reforma a la seguridad del sector de telecomunicacinoes. Allí, se obliga a que las empresas de telefonía móvil protejan las redes ante cualquier amenazas a la seguridad nacional.

Huawei y ZTE afuera de competencia

El fabricante chino Huawei se convirtió este año en el segundo vendedor mundial de teléfonos. Así, desplazó a Apple y quedó detrás de Samsung, según un informe de Counterpoint.

Mientras tanto, Zhong Xing Telecommunication Equiptment (ZTE) es proveedor de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes. Su sede está localizada en Shenzhen, China.