El secretario de Comunicaciones sostuvo hoy que Argentina se beneficia de los acuerdos de cooperación firmados con China en materia de telecomunicaciones, ya que al país asiático los convenios «no le mueven el amperímetro».

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, sostuvo hoy que Argentina se beneficia de los acuerdos de cooperación firmados con China en materia de telecomunicaciones, ya que al país asiático los convenios «no le mueven el amperímetro».

«La idea -plasmada en los convenios con China en materia de telecomunicaciones- es cooperación en investigación y desarrollo, de tal modo que quien gana es la Argentina», sostuvo Berner en declaraciones a la Televisión Pública.

Agregó al respecto que los acuerdos «por lo pronto, significan mejores condiciones», ya que entre otras cuestiones las empresas «seguirán invirtiendo en la Argentina e invertirán más», y por otra parte destacó la importancia de la cooperación académica y remarcó que «a China no le mueve el amperímetro el acuerdo, estos convenios le convienen a la Argentina».

Entre las precisiones, indicó que «hoy por hoy el 49% de la infraestructura que se importa proviene de China», especialmente en el caso de los componentes de los teléfonos que se producen en Tierra del Fuego, y señaló que los convenios buscan que «eso empiece a traducirse en producción local».

Ambos convenios, insistió, representan «mayor industrialización más transferencia de tecnología, y que la relación con China sea de integración productiva».

Berner visitó en China junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, las instalaciones de la empresa Huawei, fabricante de teléfonos móviles, que estableció en la Argentina la cabecera de las operaciones para Latinoamérica, en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.