Brasil: se viene el fin de la tarifa plana

Brasil: se viene el fin de la tarifa plana

En Brasil se dispuso un límite a la cantidad de datos que ofrecen las telcos en sus planes de acceso fijo a internet. Esto implica un aumento en los precios que pagan los “usuarios intensivos”, dado que se cobrará un excedente al superar el límite de la tarifa plana. 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) de Brasil asegura que la medida “traerá ventajas para quien utiliza poco internet pero venía pagando lo mismo que los usuarios intensivos”.

Telefónica ha establecido un límite -que denomina “franquicia”- de 130GB, al igual que Oi, en tanto que Net -de América Móvil– la ha fijado en 500GB. Por su parte, GVT sigue ofreciendo contratos sin límite.

La cláusula implica que al llegar a la cifra límite mensual de consumo (entre 10 GB y 500 GB, según el precio y la empresa) se bloqueará la conexión o se bajará la velocidad contratada, que en principio es de 200 Kbps a 25 Mbps, según lo convenido. Para volver a la velocidad requerida se deberá realizar un pago adicional. Los usuarios más perjudicados serán aquellos que  utilicen muchos datos para servicios como por ejemplo de streaming (ya sea de música o videos).

Es importante destacar que, en Brasil, los contratos sin límite que hayan sido firmados  anteriormente no sufrirán modificaciones. El tema ha sido discutido en Tepal y otras reuniones regionales,  pero hasta ahora no ha habido una iniciativa masiva como la brasileña. La influencia de esta medida sobre el consumo de películas de Netflix no ha sido evaluada todavía, aunque sin dudas tendrá un impacto.

En Argentina, los proveedores de telefonía móvil ya han dejado de cobrar una tarifa plana de datos a todos sus usuarios, ya que también existe un límite a partir del que, al superarlo, la compañía puede disminuir la velocidad de navegación.

LEA TAMBIÉN  Argentina tiene el servicio de TV por cable más caro de la región

Sin embargo, en el último período también se ha sumado el proveedor de internet TeleCentro que ofrece un plan de 40 Megas -con una velocidad de bajada 40 Mbps y 4 Mbps de velocidad de subida- con un límite de descarga máxima mensual de 400 GB. Una vez excedido este límite, la compañía se reserva el derecho de bajar la velocidad de bajada a 10 Mbps, de acuerdo a lo publicado en el apartado 9 de sus Términos y Condiciones. Por su parte, Speedy -de Telefónica– y Fibertel -de Grupo Clarín-, ambas competidoras de Telecentro, no presentan este límite en sus planes.

COMPARTIR EN LAS REDES: