Asesores de  la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, cuya titular es la legisladora del Frente para la Victoria (FpV) Liliana Fellner, debatieron hoy sobre sobre el proyecto para regular la «responsabilidad de los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos en internet« en todo el territorio nacional.

El proyecto de ley impulsado por la propia senadora Fellner, titular de la comisión busca «garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, preservando los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen de las personas, y cualquier otro derecho que resulte afectado por la difusión de tales contenidos«, según según se establece en el texto original.

En caso de avanzar en las instancias correspondientes, la regulación eximiría a proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en internet por los daños y perjuicios generados por el enlace o búsqueda de contenidos alojados en sitios de terceros. Sin embargo, éstos sí se verán obligados a eliminar el enlace a determinados contenidos que sean manifiestamente considerados «ilegítimos» y denunciados por la persona afectada.

Para el proyecto de ley, un contenido puede considerado ilegítimo cuando

  1. facilite la comisión de delitos o instiguen a cometerlos;
  2. ponga en peligro la vida o integridad de una persona;
  3. haga apología del genocidio, racismo u otra forma de discriminación o incitación a la violencia;
  4. desbarate o advierta sobre investigaciones judiciales en curso que debieran permanecer secretas;
  5. produzca daños graves al honor, la intimidad o la imagen de las personas;
  6. exhiba pornografía infantil;

Según la suscribe Fellner, es importante tener en cuenta que «una inadecuada legislación de la red puede conducir a situaciones disvaliosas y perjudicar seriamente a quienes producen, envían o reciben informaciones a través de Internet; no obstante, debe decirse que la ausencia de legislación puede también tener efectos nocivos en el ecosistema audiovisual».

Tal vez le interese:

1) «¿Borrar el archvo o escribir la propia historia?» Por Diego de Charras, Damián Loreti y Luis Lozano.

2) La Corte rechazó demanda de modelo contra Google y Yahoo.