Tras la intervención de Afsca por Decreto del Poder Ejecutivo, Cablevisión convocó a sus accionistas a una Asamblea para tratar una modificación del plan de adecuación presentado en 2013 ante el organismo.

Según se detalla en la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial, la Asamblea pondrá a «consideración y análisis» los «diversos criterios interpretativos utilizados por la AFSCA para la aprobación de planes de adecuación presentados por otros sujetos obligados bajo la Ley 26.522«; así como «los resultados que la aplicación de tales criterios hubieran causado en el Plan de Adecuación de la Sociedad«.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio a mediados de este mes, el Grupo resaltaba el tratamiento discriminatorio que habría recibido por parte de Afsca en relación a otros grupos de medios como Prisa, Indalo, Moneta, Supercanal, Telefe y DirecTV, a los que la Autoridad habría permitido presentar propuestas de adecuación “aparentes” que en la mayoría de los casos no llegaron a ser instrumentadas “con la obvia aquiescencia de la Afsca», señaló Clarín.

Asimismo, sigue la convocatoria, en la Asamblea se dará «instrucción al Directorio para que se presente ante los distintos entes regulatorios involucrados y deje sin efecto todos los pedidos de autorización y/o registración en trámite relativos al Plan de Adecuación a ser modificado«. Por esta vía, buscaría plantear la “suspensión” de la adecuación voluntaria que presentó ante la Afsca a fines de 2013.

En el encuentro se instruirá al Directorio para que «analice, proponga y someta a consideración de la Asamblea, un Plan de Adecuación modificado, que consultando los mejores intereses de la Sociedad, refleje todos y cada uno de los criterios aplicados por la Afsca, siempre bajo la explícita reserva de su ulterior modificación si se alterase el marco legal o se volviera a dar tratamiento más favorable a otro sujeto obligados bajo la Ley 26.522«.

En la misiva enviada por Clarín a la Bolsa de Comercio a mediados de este mes, el Grupo ya había convocado a Asamblea extraordinaria para el 12 de enero, donde abordarían asuntos relacionados a su plan de adecuación. En ese comunicado argumentaba que las demoras en el tratamiento de su propuesta hacían necesario renegociar los valores de los activos que debía poner en venta. En aquella oportunidad Clarín acusó a Afsca de haber ejercido “un trato arbitrario y discriminatorio” en el tratamiento de su propuesta de adecuación a la ley.

El plan de adecuación presentado por Clarín en noviembre de 2013, apenas un mes después de que la Corte Suprema dictara la constitucionalidad de la ley Audiovisual, apuntaba a reorganizar la empresa en seis unidades de negocio. Sin embargo, Afsca había rechazado las escisiones propuestas por Clarín y dispuso la adecuación de oficio, que se encuentra actualmente en trámite judicial.